COVID-19 Península Quintana Roo

ÓMICRON: Quintana Roo volverá al uso obligatorio del cubrebocas

Comparte
El gobernador de Quintana Roo Carlos Joaquín González (Foto: Especial)

Agencias

CANCUN, Q. ROO.- El gobernador Carlos Manuel Joaquín González reconoció este lunes, la presencia de alrededor de una veintena de casos de la variante ómicron del coronavirus en Quintana Roo, aunque las hospitalizaciones se mantienen bajas porque “no tiene la gravedad” de otras versiones.

“Estamos en un -momento distinto, muy distinto- a lo que pasó cuando iniciaba el proceso de la COVID, cuando cualquier contagio generaba hospitalización (…) hay un número importante de casos (mil 200 el fin de semana, sábado y domingo) positivos día a día, pero muy pocos que requieran internamiento.”

Te puede interesar: SEGÚN REPORTE DE GISAID: Registra QR 18 casos de la variante ómicron

Durante la entrevista de un medio radiofónico local, el mandatario destacó que al momento no hay ninguna persona intubada por COVID en la entidad, pese a que los niveles de ocupación crecieron en la zona norte siete por ciento en la última semana, “cuando tuvimos hasta dos por ciento”, recordó.

“Estamos en niveles del número 23 en el país en cuanto a contagios, y el 22 en cuanto a defunciones; hemos tenido una defunción en última semana… son números que se contraponen, principalmente a lo que sabemos de la COVID: crece el número de positivo y tendrían que crecer los hospitalizados.”

Tras el silencio de las autoridades sanitarias de Quintana Roo tras los datos que reveló la plataforma Global Initiative on Sharing all Influenza Data (Iniciativa Mundial para Compartir los Datos sobre la Influenza), que revelaron la presencia de ómicron en la entidad, el gobernador aceptó la presencia.

“Tenemos una situación completamente diferente a la que teníamos antes… tras la revisión que se hace en la Ciudad de México sí hay algunos casos de ómicron en el estado (…) alrededor de 17 a 18 casos de personas con la variante en Quintana Roo”, reconoció el Ejecutivo estatal.

Carlos Joaquín precisó que han sido personas que han estado en Quintana Roo, mas no necesariamente que se hayan contagiado en la entidad y puntualizó que la mayoría de nuevos contagiados son jóvenes que “relajaron las medidas y participaron en los festejos navideños.

“Gran parte de contagiados son personas jóvenes que participaron en posadas, que se fueron de fiesta en los pasados festejos decembrinos, que dejaron de usar el cubrebocas, se metieron a lugares cerrados (bares, discotecas)”, por lo que llamó a mantener los hábitos sanitarios.

En ese sentido, Joaquín González adelantó que a partir de este lunes y durante toda la semana la policía estará invitando a la población a usar el cubrebocas, porque posteriormente el uso de la mascarilla será obligatoria en la vía pública con infracciones para quienes no lo usen.

Con información de Red Informativa del Sureste (RIS)

Related Posts

error: El contenido está actualmente protegido