COVID-19 Quintana Roo

SEGÚN REPORTE DE GISAID: Registra QR 18 casos de la variante ómicron

Comparte
La plataforma GISAID ubica a Quintana Roo en su lista de entidades con presencia de ómicron, donde la población ha relajado precauciones. Foto: Especial)

Matilde Zamora/NOTICARIBE PENINSULAR

CANCÚN.- Quintana Roo registra 18 casos positivos a la variante ómicron del virus Sars-Cov.2 (COVID-19), de acuerdo con la plataforma Global Initiative on Sharing All Influenza Data (GISAID), sin que hasta el momento el Gobierno del Estado, emita información al respecto.

La plataforma que reporta secuencias de COVID-19,  y sus variantes en todo el mundo, pone a Quintana Roo en la lista de ciudades en México con presencia de Ómicron.

GISAID reportó 252 casos, lo que implica un aumento de 500 por ciento desde el 25 de diciembre hasta el 29 de diciembre, así como, de cuatro a 14 entidades.

Y precisa que fueron localizados 18 en Quintana Roo, y 13 en Yucatán; 35 en el Estado de México y 159 en Ciudad de México, lo que evidencia la trasmisión comunitaria.

Seguidos de Baja California, Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Oaxaca y Veracruz; dos en Sinaloa; cuatro en Puebla; cinco en Tamaulipas; y 12 en Tabasco.

El reporte de GISAID ocurre a dos días de que el Ministerio de Salud de Paraguay confirmara que tres viajeros  menores de 18 años, procedentes de Cancún, dieron positivo a la variante Ómicron al tratar de ingresar a su país.

Sin embargo en vísperas de las celebraciones de año nuevo, el Gobierno de Quintana Roo no ha reducido aforos, ni endurecido las medidas sanitarias, además de “ignorar” el pronunciamiento de Paraguay.

GISAID es una iniciativa de ciencia global y la fuente primaria establecida en 2008 que proporciona acceso abiertos a datos genómico del virus influenza y el coronavirus responsable de la pandemia de COVID-19, para lo cual se nutre con el aporte de expertos de casi 200 naciones en el mundo.

La base de datos del GISAID es de acceso pública y nutrida por más de 200 expertos de salud en el mundo.

Related Posts

error: El contenido está actualmente protegido