Política Quintana Roo

Gustavo Miranda pide retomar iniciativa sobre Legítima Defensa en QR

Comparte

Alejandro Peza/NOTICARIBE PENINSULAR

CHETUMAL.- El diputado Gustavo Miranda pidió a las comisiones de Seguridad Pública y Derechos Humanos del Congreso del Estado a que se retome la reforma de Ley que pretende modificar la Legítima Defensa.

El legislador del Partido Verde Ecologista de México dio a conocer que insistirá para que, en lo que le resta a la XVI Legislatura se apruebe su iniciativa.

“Ya el Senado de la Republica se pronunció sobre la legitima defensa, sin embargo, debemos nosotros atrevernos a dar ese paso para eliminar la discrecionalidad y mientras estés en tu hogar o negocio puedes defenderte con lo que sea a toda costa y hasta donde sea”.

Dijo que el objetivo de la Legítima Defensa es que cualquier ciudadano pueda actuar y defenderse ante un delincuente que amenace su vida y su patrimonio estando dentro de su casa o su negocio.

Iniciativa de Legítima Defensa estancada

Esta iniciativa fue presentada desde el mes de septiembre del 2019, pero quedó estancada, justo al primer mes de haber iniciado la XVI Legislatura, aunque ahora la reforma será ingresada nuevamente, pero por medio de un bloque de diputados.

De prosperar esta ley, cualquier ciudadano podrá actuar en defensa propia, incluso pudiendo matar al malhechor, pero sin que ello conlleve a enfrentar un proceso penal ni ser castigado por algún tipo de delito, pues se considerará que lo hizo para salvar su propia vida.
Hay que señalar que con esta iniciativa se abre una nueva oportunidad para legislar en la materia, sobre todo a favor de aquellas personas que son asediadas con derecho de piso, asaltos y otras afectaciones provocadas por el crimen organizado.

Cuando fue presentada la iniciativa en septiembre de 2019, se tuvo acercamiento y pláticas con la Fiscalía General del Estado, con la Comisión de los Derechos Humanos en Quintana Roo, el Poder Judicial y diversas organizaciones civiles, pero la propuesta no prosperó y venció el plazo para que sea atendida.

Related Posts