Política Quintana Roo

RETROCESO DEMOCRÁTICO: Eduardo Martínez califica la reforma electoral como ocurrencia de AMLO

Comparte

Matilde Zamora/NOTICARIBE PENINSULAR

CHETUMAL.- Como un retroceso democrático calificó el diputado, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso de Quintana Roo, Eduardo Martínez Arcila a la reforma electoral propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, para desaparecer al Instituto Nacional Electoral, la figura de legisladores plurinominales, y centralizar los procesos electorales de cada entidad.

Eduardo Martínez dijo que se trata de una ocurrencia del presidente, que será frena por las fracciones parlamentarias de la oposición, al no contar con la mayoría calificada en el Congreso de la Unión, que requiere para su aprobación.

“De acuerdo a su ideología, pretender acaparar todo, centralizar todo como en los muy viejos tiempos. México está entre los países más desarrollados, voltear a ver esta reforma es regresar a controlar los órganos electorales”, lamentó.

Dijo que es una ocurrencia que “voten quiénes vayan a ser los consejeros, pues es como pedir que un árbitro que es quién sanciona en un partido de futbol, se ponga a jugar, eso no puede ser. Lo bueno es que ya las fracciones parlamentarias de la oposición dijeron que no va a pasar”.

La propuesta de López Obrador plantea entre otras cosas:

Transformar al Instituto Nacional Electoral en el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas, el cual ya no estará compuesto de 11 consejeros, sino de siete que serán electos en agosto mediante el voto ciudadano.

Eliminar a los Organismos Públicos Locales (OPLES) para que sea solo un organismo el que se encargue de elecciones federales y locales.

Eliminar 200 diputados federales y 32 senadores plurinominales.

Disminución de diputados locales, voto electrónico y garantizar el voto en el extranjero.

La reforma del presidente, fue comparada por la oposición, con el centralismo que permitió que Antonio Santana juzgado por la historia como un dictador, fuera 6 veces presidente de México, la última de ellas en el periodo de 1853 – 1855.

Related Posts