Cancún Chetumal Isla Mujeres Península Seguridad

TRÁFICO DE PERSONAS: Organización detecta rutas marítimas a Cancún, Chetumal e Isla Mujeres

Comparte
Rutas marítimas

Agencias

CANCÚN.- La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) ha detectado las rutas marítimas de tráfico de personas en México, entre las que se encuentran Isla Mujeres, Cancún y Chetumal.

Las otras rutas incluyen Oaxaca, Yucatán y las costas de Veracruz, además de los estados que comparten frontera con Estados Unidos.

En la parte del Pacífico, anteriormente el tráfico de personas se realizaba por tierra y según la OIM, actualmente estos cruces se están haciendo por el mar.

Se detectaron cruces desde Puerto Ocós, Guatemala, hasta Playas de Tijuana, Baja California.

La organización detalló que en el Pacífico las rutas más visibles van de Ocós a Mazatlán, Sinaloa, y Paredón, en Chiapas, pero también hacia Salina Cruz, Oaxaca y una vez llegando a este último punto; las personas se mueven vía terrestre.

En cuanto al Caribe, la ruta va de la parte más cercana de la isla de Cuba hacia Isla Mujeres y Cancún, pero también de Belice a Chetumal; en los que se utilizan yates, jet skis, lanchas y balsas.

En el caso de la frontera norte, en la zona de Tijuana, Baja California, se reconoce el uso de las rutas marítimas desde varios años atrás y el poco registro de casos.

En el norte, el tráfico de personas hacia Estados Unidos, sobre todo en la parte de San Diego, se realiza en playas de Tijuana.

En la parte del Golfo de México, se tiene registro que en los últimos 20 años, Veracruz se ha convertido en paso obligado dentro de la ruta que siguen las personas migrantes que viajan del sur hacia el norte.

Los migrantes avanzan por Veracruz, de Coatzacoalcos a Catemaco, y luego al puente de Alvarado.

Related Posts

error: El contenido está actualmente protegido