Cancún Península Quintana Roo

Fundación reubica a migrantes haitianos en Cancún

Comparte
Migrantes Haitianos (Foto: RIS)

Agencias

CANCÚN.- Reubica la fundación Cisvac a los migrantes haitianos que se habían instalado en la Glorieta de la Historia, en pleno centro de la ciudad.

Marilyn Torres integrante del Consejo Internacional Sumando Venezuela A. C. (Cisvac), dio a conocer que a través de la fundación, buscaron refugio para los migrantes.

Te puede interesar: ESPERAN VISA HUMANITARIA: Haitianos mantienen campamento en Glorieta de la Historia

“El tema de los haitianos realmente nos sobrepasó, al llegar ellos como es frontera no se da a basto el Instituto Nacional de Migración de sacarle toda su documentación . Ellos no tienen donde vivir, donde comer, entonces nos ha tocado muy duro porque entre asociaciones amigas con nuestros medios, hemos podido adaptarlos con otros amigos, porque no hay aquí una casa de refugio, un lugar donde ellos puedan estar, lo único que hay es una estación migratoria que de hecho es super corto, super limitado. Lo que estamos haciendo nosotros es simple, ayudándolos a ellos con otros paisanos y amigos que tengan una habitación, se les presta coche, se le da algo y lo habilitamos, porque el tema aquí no es estar apuntando quien se quiera o no, el problema es actuar” dijo.

La activista señaló que si bien el 90 por ciento de los migrantes quieren llegar a los Estados Unidos, el resto prefiere quedarse a vivir en Cancún, sobre todo, los que viajan en familia.

Como parte de la ayuda que se le brinda a los migrantes, Marilyn Torres indicó que quienes necesiten mano de obra, pueden entrar a la página del Cisvac y ahí pueden encontrarla, pues entre los migrantes hay expertos en distintos oficios y profesionistas.

“Los estamos colocando como se pueda, en una habitación metimos a ocho, acomodados, vamos dándole los alimentos, personas que necesiten mano de obra, tenemos personas que tienen profesión o un oficio, son personas preparadas pero están saliendo de su país, muchos obviamente quieren ir a Estados Unidos, casi el 90 por ciento se quiere ir porque los esta esperando algún familiar o amigo. La reubicación ha sido de casi 210 personas en conjunto con otras asociaciones civiles” agregó.

Finalmente, Marilyn Torres informó que están en proceso de obtener los permisos correspondientes, para habilitar el domo Cecilio Chi, para que sirva de refugio para los migrantes que siguen llegando a Cancún.

Con información de Red Informativa del Sureste (RIS)

Related Posts

error: El contenido está actualmente protegido