Chetumal Quintana Roo

“TIENEN MI APOYO MORAL”: Defiende Erika Castillo protesta de transportistas en QR

Comparte
Erika Castillo Acosta, diputada presidente de la Comisión de Movilidad del Congreso de Quintana Roo. (Foto: Especial)

Matilde Zamora/NOTICARIBE PENINSULAR

CHETUMAL.-  La diputada presidente de la Comisión de Movilidad del Congreso de Quintana Roo,  Erika Castillo Acosta se pronunció a favor de la protesta de los sindicatos de transportistas que colapsaron la movilidad por más de 10 horas en la carretera federal 307 en el tramo Cancún-Playa del Carmen el pasado martes 22 de marzo.

Erika Castillo negó que se tratara de un bloqueo a la vía federal, y minimizó las afectaciones a los automovilistas locales, trabajadores hoteleros, turistas que se dirigían al Aeropuerto de Cancún donde se retrasaron alrededor de 95 vuelos, debido a que los viajeros se encontraban “atrapados” entre el tráfico por más de 10 horas.

“Este tipo de acciones vienen a abonar, no es defender, pero son los que tienen el valor de alzar la voz, y al final los ciudadanos se van a beneficiar por este tipo de actos, que están en su total derecho”, indicó.

Te puede interesar: GRAVES PÉRDIDAS: Manifestación de trasportistas afecta 95 vuelos y 7 mil pasajeros de autobús

Sobre el delito de obstrucción o bloqueo de vías federales, Erika Castillo dijo que no se trató de un bloqueo, por lo que los transportistas no incurrieron en un delito federal.

“Yo considero que la carretera no se estaba bloqueando, estaban estacionados en un área de tolerancia, en ningún momento se bloqueó la carretera para que nadie pasará. Entonces, si hubo afectaciones, pero no hubo bloqueo, son conceptos diferentes. Estas personas tienen que llevar el pan de cada día a su casa, defender su negocio, y cuidar lo que les ha costado mucho sacrificio, no son enemigos de Quintana Roo, han sido afectados por las políticas públicas del Gobierno”, indicó.

Y destacó, “Están en su total derecho y tienen mi total apoyo moral. Pero yo no participo, ellos saben que yo tengo una encomienda de la ciudadanía en el Congreso que es tener criterios muy equilibrados”.

Los transportistas se unieron a la movilización nacional convocado por la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas (Amotac), para demandar mayor seguridad en las carreteras del País. Pero en Quintana Roo, los inconformes aprovecharon la jornada para demandar al Gobernador Carlos Joaquín la reducción de impuestos, facilidades para la entrega de concesiones y participar en las obras del Tren Maya (que corresponden a la federación).

Finalmente la diputada destacó que, “es necesario que el Gobierno del estado implemente políticas públicas que coadyuven a mejorar la economía y permitan incentivar el trabajo de los pequeños inversionistas como los sindicatos de transportes de carga pesada en la entidad”.

¿Es delito bloquear una vía federal? ¿Se paga con  cárcel?

Como se recordará en diciembre 2021, el Senado de la República aprobó reformas a la Ley de Vías Generales de Comunicación para castigar con cárcel de hasta siete años y multas de hasta 44 mil 810 pesos a quien realice bloqueo de casetas o a quien restrinja parcial o totalmente el tránsito de los medios de transporte que circulan por las vías generales de comunicación.

La minuta fue aprobada un año antes por la Cámara de Diputados y apenas fue dictaminada el 8 de diciembre. El martes 14 de diciembre, la reforma con proyecto de decreto fue avalada por la mayoría de senadores con 75 votos en favor, 12 en contra y tres abstenciones y fue enviada al Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Related Posts