Chetumal

TALA DE MANGLE: Alistan denuncias contra la SEOP por devastación en bulevar de Chetumal

Comparte
Activistas advierten que presentarán denuncias contra la SEOP por la devastación de mangle en el bulevar de Chetumal. (Foto: Especial)

Alejandro Peza/NOTICARIBE PENINSULAR

CHETUMAL.- Un grupo de activistas sociales de la ciudad de Chetumal advirtió que interpondrá denuncias en contra de la Secretaría de Obras Públicas cuyo personal sigue deforestando la zona del Boulevard Bahía.

El grupo de activistas sociales encabezados por Ariadne Song recabó pruebas fotográficas y documentales de la tala de varios metros de mangle cuya especie está bajo protección ambiental.

A través de sus redes sociales, Ariadne Song público que “ya existen pruebas del daño ecológico. El mangle está protegido y además cumple con muchas funciones para nuestro beneficio. Vienen las denuncias debidamente sustentadas y si conocen biólogos, pueden pasar al área frente al club campestre donde es más que notorio un proyecto realizado al vapor sin estudio de impacto ambiental”.

La Secretaría de Obras Públicas realiza desde hace varias semanas la modernización del Boulevard Bahía lo que implicó la tala de 75 árboles y que generó un fuerte reclamo social.

En su defensa, el secretario de Obras Públicas, William Conrado aseguró que los árboles talados son especies invasivas además de que muchos árboles estaban enfermos sin embargo en el caso del mangle este sí está bajo protección ambiental.

De acuerdo a la Ley General de Vida Silvestre en su Artículo 60 este señala que:  Queda prohibida la remoción, relleno, trasplante, poda, o cualquier obra o actividad que afecte la integralidad del flujo hidrológico del manglar; del ecosistema y su zona de influencia; de su productividad natural; de la capacidad de carga natural del ecosistema para los proyectos turísticos; de las zonas de anidación, reproducción, refugio, alimentación y alevinaje; o bien de las interacciones entre el manglar, los ríos, la duna, la zona marítima adyacente y los corales, o que provoque cambios en las Características y servicios ecológicos.

Hasta ahora se han identificado al menos dos puntos en el Boulevard Bahía donde se observa el corte y la remoción de varios  metros de mangle, el primer sitio se ubica a la altura de las oficinas del Instituto de Transparencia y de Protección de Datos Personales de Quintana Roo y el segundo frente a las instalaciones del Club Campestre.

Related Posts