Chetumal Quintana Roo

SOLIDARIDAD CON VÍCTIMAS DEL 9N: Colectivos repudian actuación de la CDHEQROO y la diputada Judith Rodríguez

Comparte
Antonio Toh Euán y la diputada Judith Rodríguez Villanueva. (Foto: Especial

Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR

CHETUMAL.– Colectivos externaron en un comunicado su profunda indignación y rechazo ante la actuación de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo, presidida por Marco Antonio Toh Euán, y la Comisión de Derechos Humanos de la XVI Legislatura del Congreso del Estado de Quintana Roo, presidida por la diputada Judith Rodríguez Villanueva.

Lo anterior porque, “… el día de ayer 9 de diciembre, en un acto de corrupción y cobardía dieron por cumplida, de forma extemporánea y sin apego a derecho, la Recomendación CDHEQROO/20/2020/II, referida a los hechos acontecidos el pasado 9 de noviembre de 2020 frente al ayuntamiento del municipio de Benito Juárez, donde elementos de la policía municipal y estatal atacaron con armas de fuego a la protesta, y torturaron con violencia y abuso sexual a 13 víctimas.

Por lo anterior:

-Manifestamos nuestro apoyo, solidario, amoroso y comprometido con las víctimas del 9N, quienes han vivido un proceso de revictimización constante por parte de todas las instituciones del Estado de Quintana Roo, que no han cumplido con sus obligaciones de proteger, prevenir, promover y garantizarles sus derechos humanos, ni siquiera han aprehendido a los responsables materiales de los hechos. Decirles a las víctimas del 9N que no están solas y que seguiremos alzando nuestras voces para que ustedes accedan a la justicia y sean reparadas integralmente.

– Rechazamos el actuar de las y los funcionarios públicos del Estado de Quintana Roo que han formado parte de la investigación y seguimiento de lo ocurrido, así como de la reparación integral de las víctimas del 9N. En particular el día de hoy queremos visibilizar la complicidad de Marco Antonio Tóh Euán y de la Diputada Judith Rodríguez Villanueva con el entramado de impunidad, así como de las personas que integran la Comisión de la Legislatura que aprobaron el acuerdo que da “cumplimiento” a la Recomendación CDHEQROO/20/2020/II. Enfatizamos la forma en que se dio la sesión del Congreso que abordó esta discusión, pues conforme a la Ley de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo, correspondía a la Legislatura mandar a comparecer a la presidenta del Ayuntamiento de Benito Juárez, Mara Lezama, por el incumplimiento de la Recomendación. Queremos saber ¿cuáles son los fundamentos legales que le permitieron a la Comisión de Derechos Humanos dar por cumplida una recomendación de forma extemporánea?

– Demandamos la renuncia de Marco Antonio Tóh Euán, por haber contravenido los principios más elementales del actuar de una persona al frente de una Comisión de Derechos Humanos. Hecho que sabemos no es aislado, sino que forma parte de acciones reiteradas durante todo el año en contra de los derechos humanos en el Estado y, más específicamente, en contra de los derechos de las mujeres.

-Exigimos se emprendan de forma expedita las acciones conducentes para devolverle a las víctimas del 9N sus proyectos de vida, y se garantice una reparación integral del daño que atienda los estándares internacionales en la materia, lo cual incluye medidas de restitución, rehabilitación, indemnización por los daños, garantías de no-repetición y medidas de satisfacción. Entendiendo que a este punto de revictimización, simulación y burla, la reparación integral del daño resulta el único mecanismo posible para el acceso a la justicia, de lo contrario, con la impunidad imperante, no solo las víctimas del 9N, sino toda la sociedad en su conjunto estamos expuestas al aumento de la violencia, la consolidación de la tortura como mecanismo de control social para desmovilizar las protestas y luchas por los derechos humanos, el afianzamiento del miedo y normalización de la simulación, corrupción, entre otras consecuencias de gran impacto que resultan inconmensurables”, termina el comunicado.

Related Posts

error: El contenido está actualmente protegido