Política Quintana Roo

ACUSA EDGAR GASCA: Bloquea la oposición Ley de Amnistía en QR

Comparte
Edgar Gasca Arceo, coordinador del grupo parlamentario de Morena en el Congreso del Estado. (Foto: Especial)

Alejandro Peza/NOTICARIBE PENINSULAR

CHETUMAL.- El coordinador del grupo parlamentario de Morena en el Congreso del Estado, Edgar Gasca Arceo acusó que la oposición está bloqueando la ley de amnistía en Quintana Roo.

El legislador aseguró que los diputados del PAN y sus aliados pretenden rechazar la ley que daría libertad al menos a 300 campesinos encarcelados con juicios viciados.

“El dictamen pretende ser rechazado por el bloque del PAN, PRD y PRI, con la cual se permitiría la libertad de cientos de personas, sobre todo campesinos e indígenas encarcelados por delitos menores, en juicios viciados y en algunos casos sin poder entenderlos a falta de traductores”.

El legislador comentó que existe en este tema una simulación o una falta de voluntad para dejar fuera esta legislación impulsada a nivel nacional por el presidente López Obrador y respaldada con la iniciativa local de parte del Gobernador Carlos Joaquín.

El diputado acusó a la panista Kira Iris San, presidenta de la Comisión de Justicia, de, promover un dictamen en donde solo se mencionan los contras o puntos malos de la propuesta de ley de amnistía, pero no menciona ningún pro o punto a favor de la misma.

Además de convocar a una reunión para el análisis de la iniciativa con la presencia de las autoridades gubernamentales, entre ellas la consejería jurídica del gobierno del estado, para defender su propuesta e incluirlas en el dictamen, que ahora apunta a desecharla.

Advirtió su intención de respaldar con todos los votos del grupo parlamentario de Morena y sus aliados del PT y Partido Verde y en caso de ser rechazada, subirá otra iniciativa con carácter de obvia y urgente resolución para que sea atendida en este mismo mes de diciembre.

Desde abril de 2020 el Congreso de la Unión aprobó la Ley de Amnistía en Mexico y se ordenó armonizar las leyes de los estados para reconocer que muchas de las conductas que mantienen privadas de su libertad a aquellos que las cometieron, no generaron un daño grave a un bien jurídico tutelado, no pusieron en peligro insuperable los derechos fundamentales de terceros, ni pone en evidencia la intención del sujeto activo de volver a delinquir.

Related Posts

error: El contenido está actualmente protegido