Por Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- La vacunación a trabajadores del sector turístico sí se realizará, cuando llegue un segundo lote de vacunas y el proceso podría iniciar al 21 o 22 de junio, aseguró Darío Flota Ocampo, director general del Consejo de Promoción turística de Quintana Roo (CPTQ) e incluso podría ser para los quintanarroenses en general.
Mencionó que la información que tienen del Seguro social y la Secretaría de Marina es que ya está todo listo, luego de que incluso desde el CPTQ hicieron el acompañamiento para la selección de lugares donde pudiera establecerse un macro centro de vacunación en la ciudad de Cancún.
“La primera fecha prevista era el lunes 14, si no sería para la siguiente semana, que lleguen a finales de esta semana para iniciar vacunación el día 21 o 22. Tenemos ya las condiciones para que se aplique un gran número de vacunas por día. Y no solamente será el nivel de 30 en adelante, sino también de 18 en adelante, con eso ya queda prácticamente toda la población del estado vacunada, no solamente el sector turístico”, afirmó.
La idea, dijo, es que toda la población del estado quede vacunada, como una manera de evitar la propagación y dependiendo de la llegada de las vacunas suficiente, toda la población podrá estar vacunada pronto.
El padrón que hicieron los hoteleros, dijo, fue porque en un inicio se buscaba proteger de inmediato a los trabajadores del sector turístico, pero lo cierto es que en Quintana Roo el grueso de la población está en el rango más joven, por lo que la idea es proteger a todos, aunque muy probablemente pase primero el sector de 30 a 39 y posteriormente los mayores de 18.
Incluso mencionó que se ha solicitado a las cámaras y asociaciones que proporcione transporte para llevar al personal a los centros de vacunación, para que sea más fácil el proceso, pues se dejarían algunos de los módulos que ya funcionan actualmente, pero se prevé que el macro módulo pudiera estar en la Universidad La Salle o el Poliforum, entre otras opciones.