Educación y Salud

SECTORES AFECTADOS: Falta personal educativo capacitado para cubrir vacantes

Comparte
Julián Aguilar, rector de la Universidad Tecnológica de Cancún

Por Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR

CANCÚN.- La carencia de trabajadores capacitados en muchas empresas ha sido notoria desde el sector educativo, por lo que ya varias universidades han tenido acercamientos importantes con el sector empresarial.

Julián Aguilar, rector de la Universidad Tecnológica de Cancún, reconoció que se ha vuelto muy visible la falta de personal, como ejemplo mencionó la última feria de empleo que organizaron en la universidad, en donde se ofertaron 1,884 plazas y solamente acudieron 350 asistentes.

Te puede interesar: COMPLICADO: Hoteleros en problemas a falta de personal; se niegan a pagar por “curva de aprendizaje”

“Llenaron más de 500 solicitudes, porque a veces son dos o tres por persona, pero sí queda muy corto, todo lo qué hay disponible para lo qué hay de recurso humano en busca de un empleo y este es un indicador que me parece que refuerza esa necesidad”, confirmó.

Ante esto, se han buscado convenios para fortalecer la asistencia de estudiantes a las diferentes empresas y que puedan combinar sus estudios con el trabajo. En nivel licenciaturas e ingenierías un 80 por ciento de los estudiantes trabajan y estudian y de los técnicos profesionales solo es un 20 por ciento.

“Sí hay una carencia latente y muy clara en ese sentido, nosotros estamos preparando a más de 3,300 estudiantes que serán próximamente profesionistas y que tienen la mira puesta en combinar el trabajo con su universidad y tenemos los espacios para esa actividad alternada. Cancún se recuperó yo creo que más rápido de lo que se esperaba y este es uno de los efectos”, indicó.

Coincidió con reclutadores, que la capacitación y temas como el idioma, han sido necesidades durante muchos años, de allí que desde el 2018 la universidad se convirtió al modelo bilingüe internacional y sustentable, por ser una exigencia entre las empresas.

Related Posts

error: El contenido está actualmente protegido