Nacional Opinión

¿Por qué el 25-N es el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer?: Esta es la historia

Comparte
hermanas Mirabal

Redacción NOTICARIBE PENINSULAR

CANCUN.-“Si me matan, sacaré los brazos de la tumba y seré más fuerte”, proclamaba la activista dominicana Minerva Mirabal, a principios de los 60, cuando la advertían que el régimen de Rafael Trujillo iba a por ella y sus hermanas.

Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, conocidas como ‘Las mariposas’, formaban parte de una familia acomodada de la provincia de Salcedo, en República Dominicana.

Todas habían cursado carreras universitarias, se habían casado y tenían hijos. El error, a ojos de la dictadura, era el activismo político que llevaban a cabo en contra del régimen. De hecho, habían sido encarceladas en varias ocasiones.

Te puede interesar: “DÍA NARANJA”: Se unen organismos y colectivos para frenar violencia contra las mujeres 

El 25 de noviembre de 1960 las tres hermanas y el chófer, Rufino de la Cruz, fueron interceptadas por la policía secreta, quien las ahorcó, las golpeó y las tiró por un barranco para simular un accidente de tráfico.

El asesinato de las mujeres, que tenían entre 25 y 36 años, conmovió a la sociedad y acentuó la indignación contra el régimen trujillista.

Proclamación del Día Internacional

Tres años después del asesinato de las hermanas Mirabal, ya en 1963, la Asamblea General de las Naciones Unidas empezó a elaborar la Declaración sobre la eliminación de la discriminación contra la mujer, que se acabó aprobando en 1967.

Fue en 1999 cuando se proclamó el 25 de noviembre como el día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer.

Related Posts

error: El contenido está actualmente protegido