Principal Quintana Roo

NUEVA ALERTA: Acumulan algunas playas de QR hasta 90 cm de sargazo

Comparte

Alejandro Peza/NOTICARIBE PENINSULAR

CHETUMAL.- La Secretaría de Marina informó que se mantiene una nueva alerta por el inusual incremento del sargazo en aguas del Caribe Mexicano.

La Secretaría de Marina informó que el nivel de alertamiento para la estimación de recales en el Caribe Mexicano, se ubica en la categoría “8”, que corresponde a la denominación de “Excesivo”, según la cual, “el sargazo se acumula en algunas playas formando montículos de más de 90 centímetros de altura en menos de 24 horas”, de acuerdo al semáforo y a los criterios de la “Escala para la estimación del recale de sargazo en las playas del Caribe Mexicano.

A través de un comunicado oficial, se informó que hasta el 18 de mayo las aguas del Caribe Mexicano presentan una cantidad estimada de sargazo de 60 mil 421 toneladas, alrededor de 22 mil toneladas adicionales con referencia a la cifra del inicio del mes de mayo.

Sargazo en costas de de QR

El comunicado refiere que no todo este sargazo llegará a la costa de Quintana Roo, ya que una gran porción de la misma, se desplaza hacia el Golfo de México.

El documento también refiere que la presencia de fuertes vientos del este y sureste, modificará la dinámica de corrientes en la región, lo cual generará durante la actual semana y la siguiente un incremento mayor de recales en inmediaciones de: Xcalak, Mahahual, Sian Ka’an, Tulum, Playa del Carmen, Puerto Morelos Punta Nizuc y Cancún, así como la costa este y sur de Isla Cozumel.

“Del 20 al 23 de mayo, se espera que la dinámica de corrientes se modifique debido a la presencia de fuertes vientos del este y sureste en la región, generando un incremento mayor de recales en las playas antes mencionadas, así como en inmediaciones de Xcalak, Mahahual, Sian Ka’an, Punta Nizuc y Cancún”, explica el comunicado.

Related Posts