Cancún Quintana Roo

RECHAZAN FESTIVAL: Lucran con cultura del pueblo maya, reclaman colectivos

Comparte
Organizaciones mayas manifestaron su rechazo al festival de música y espiritualidad Páayt’aan, que se celebra en Izamal, Yucatán. (Foto: Especial)

Redacción NOTICARIBE PENINSULAR

CANCÚN.- El festival de música y espiritualidad Páayt’aan, que se lleva a cabo en el Pueblo Mágico de Izamal en Yucatán, ha generado críticas para organizaciones que consideran que el evento solo es para lucrar con la cultura del pueblo maya.

Aunque el festival, que empezó al pasado 17 y termina este 20 de mayo, se ha pronunciado por el impulso de los pueblos mayas, para algunas organizaciones es todo lo contrario.

Un ejemplo es Maya K’ajlay, un proyecto de historia pública que tiene como objetivo difundir la agencia de los pueblos mayas en los procesos históricos que dieron forma a la Península de Yucatán.

Para ellos este festival solo es un intento más por lucrar con la historia, tradición y patrimonio de esta cultura.

A través de Twitter, la organización se pronunció “contra el lucro y la mercantilización de la cultura de los pueblos mayas”.

 A través de una comunicado firmado por diferentes colectivos e integrantes del pueblo maya y aliados, mostraron su rechazo contra la realización del festival Páayt’aan.

Maya K’ajlay también calificó al evento de racista y guiarse bajo el modelo extractivista, el cual apuesta por la extracción de recursos naturales en gran volumen para ser exportados como materias primas sin procesar o con un procesamiento mínimo.

“Los integrantes del pueblo maya que nos organizamos en diferentes colectivos y organizaciones rechazamos el uso superficial de los símbolos, figuras, idioma y personas mayas con el objetivo de vender y lucrar a través de una imagen que proyecta inclusión ilusoria”, señalaron en su comunicado.

Para los denunciantes, los responsables del Festival Páayt’aan operan bajo una lógica colonial, “donde se hace uso de los mayas, de manera marginal, para legitimar y justificar una visión descontextualizada, caricaturesca y folklorizada de sus pueblos para agradar al mejor postor”.

Aunque el Festival Páayt’aan ofrece varios eventos gratuitos, la mayoría de las actividades tienen un costo que puede llegar a los miles de pesos.

También señalaron que existe la idea de que “los pueblos mayas no tienen valor suficiente si no se acoplan a la modernización cosmopolita y al extractivismo capitalista”, tal como lo mostró el Festival Internacional de la Cultura Maya (Ficmaya) y ahora, el actual Páayt’aan.

Además acusaron al gobierno de seguir abriendo las puertas para facilitar la realización de festivales y eventos que promueven falacias y fantasías sobre la cultura maya.

Incluso señalaron que este festival se realice en Izamal, destino en el que se ha planeado construir una de las estaciones del Tren Maya, el cual también hace uso del nombre de los pueblos originarios para repetir las mismas prácticas.

Related Posts