Quintana Roo Turismo

RECALE MASIVO: Un tercio de las playas de QR reportan “sargazo excesivo”

Comparte

Agencias

CANCÚN.- El recale masivo de Sargazo se mantiene este lunes, con 45 de las 138 playas observadas en Quintana Roo, o un tercio de las mismas, “con sargazo excesivo”, de acuerdo a la Red de Monitoreo, 29 tienen “abundante” y solo hay siete sin presencia de la macroalga.

La situación actual de la distribución de sargazo en Quintana Roo es mixta, con una tendencia de concentración excesiva. El lunes, solo las islas Contoy y Mujeres, y Chetumal están libres del alga, y tres de los 12 destinos turísticos de la región reportan baja presencia: Holbox, Costa Mujeres y Cozumel.

Recales de sargazo moderado

Cancún, Riviera Maya y Mahahual han recibido recales moderados y aún se consideran aptos para actividades recreativas, mientras que las playas más afectadas están en Riviera Cancún, Puerto Morelos, Playa del Carmen, Akumal y Punta Allen que requieren “pronta intervención para sanear sus costas”.

Las grandes cantidades de sargazo que han recalado en Mahahual y Xcalak “han puesto en jaque!” a las autoridades porque no hay suficiente maquinaria y sitios de disposición para la macroalga, así como un plan de manejo y prestadores de servicios consideran que se requiere modificar la legislación.

Y ni la barrera antisargazo instalada en la bahía de Mahahual para intentar contener la talofita, que se suma a las de tipo artesanal que instalaron algunos prestadores de servicios turísticos ha funcionado: porque todas las acciones han resultado insuficientes ante la enorme oleada del vegetal que sigue recalando.

Related Posts