Economía Península Quintana Roo Yucatán

Quintana Roo y Yucatán, las entidades con la menor inflación a nivel nacional

Comparte
Inflación en Quintana Roo y Yucatán

Matilde Zamora/NOTICARIBE PENINSULAR

CHETUMAL.- A pesar de que la inflación repuntó a 7.37% en noviembre; máximo nivel desde 2001, Quintana Roo y Yucatán se mantienen por debajo de la media nacional.

De acuerdo con las cifras rebeladas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la inflación interanual alcanzó en noviembre su mayor nivel más alto en dos décadas; y los precios al consumidor crecieron 1.14% comparado con el mes anterior.

En el reporte de entidades con mayor y menor variación, Quintana Roo figuró con 0.44 por ciento, y Yucatán con 0.36 por ciento, la menor inflación en todo México.

Te puede interesar: EL MAYOR NIVEL EN 21 AÑOS: México alcanza una inflación de 7.37% 

Chetumal con 0.34 por ciento fue la segunda ciudad con menor inflación, según el INEGI.

En contraste Sinaloa registró 4.33 por ciento, el mayor incremento de precios al consumidor.

El informe precisa que el índice de precios subyacente tuvo un incremento mensual de 0.37 por ciento y de 5.67 por ciento anual; por su parte, el índice de precios no subyacente aumentó 3.45 por ciento mensual y 12.61 por ciento anual.

El indicador ha sido presionado por los precios de diversos alimentos y energéticos como: el tomate verde con 130.62 %, el chile serrano 95.37 %, otros picantes con el 47.08 %, el jitomate 39.18 %, el gas doméstico LP 23.97 %, gas doméstico natural 22.29 %, gasolina de alto octanaje 22.27 %, y la gasolina de bajo octanaje 14.44%.

Los resultados económicos superan las expectativas del gobierno federal.

De acuerdo con el Banco de México, cuando los precios de casi todos los bienes y servicios suben y siguen aumentando se debe a un incremento

“Esto se debe a que la gente tiene más dinero para gastar y va a demandar más productos, y si la cantidad de bienes y servicios en el mercado es la misma, los precios van a seguir elevándose, dado que la cantidad ofrecida no ha aumentado para abastecer el incremento en la demanda”, señala en un comunicado.

Pero, si a lo largo del tiempo vemos que es cada vez menor el número de cosas que podemos comprar con la misma cantidad de dinero, tenemos menos posibilidades de ahorrar y es más difícil invertir en un negocio, esto significa que nuestro dinero vale menos. Es decir, hay inflación.

Related Posts

error: El contenido está actualmente protegido