Por Diana García/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- El regidor Issac Janix Alanis, candidato de Fuerza Por México a la presidencia municipal de Benito Juárez, fue denunciado ante la Unidad de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, por el delito de Ejercicio Ilícito de Servicio Público presuntamente cometido durante las protestas del 9N donde policías dispararon en contra de manifestantes y comunicadores en Cancún.
De acuerdo con la carpeta de investigación FGE/QR/FCC/CAN/0138/04/2021 la denuncia fue interpuesta por el morenista Luis Humberto Aldana Navarro quién es el Octavo Regidor del Ayuntamiento de Benito Juárez este 7 de abril de 2021.
El documento precisa que Issac Janix incumplió con sus facultades y obligaciones en su calidad de Secretario del Ayuntamiento, durante las protestas derivadas por el feminicidio de Bianca Alejandrina Lorenzana Alvarado el pasado 9 de noviembre en la explanada de la Reforma, donde elementos de la Policía Municipal dispararon en contra manifestantes y comunicadores para dispersar la manifestación, y cuatro personas resultaron heridas.
El denunciante señala que el ahora candidato de Fuerza Por México se encontraba dentro del Palacio Municipal y “al darse cuenta de la protesta se retiró del lugar argumentando que sus labores concluían a las 5:30 de la tarde”.
“Y al regresar, no coordinó acciones para resguardar la escena de “los hechos” y manipulo las evidencias balísticas útiles para la investigación”, precisa el documento.
Finalmente, Humberto Aldana en su denuncia solicita que Issac Janix sea integrado en la Carpeta de Investigación Penal correspondiente y de acreditarse los delitos que resultes, se ejercite acción penal correspondiente.