Chetumal Noticias sobre el medio ambiente Quintana Roo

PESE A FUERTES RECLAMOS: SEOP podrá seguir talando árboles en el boulevard Bahía de Chetumal

Comparte

Alejandro Peza/NOTICARIBE PENINSULAR

CHETUMAL.- La Secretaría de Obras PÚBLICAS (SEOP) de Quintana Roo podrá seguir talando árboles en la zona del Boulevard Bahía de Chetumal pese a los fuertes reclamos que se ha generado en torno al corte y derribo de al menos 75 árboles “invasores”.

En un comunicado oficial de la SEOP fechado en el mes de noviembre del 2021se hace referencia a que durante la remodelacion del Boulevard Bahía de Chetumal se tendrían que derribar al menos 60 árboles “invasores” lo cual al parecer fue avalado por el ayuntamiento de Othón P. Blanco y de los colegios de profesionistas que participan en el proyecto.

La Procuraduría de Protección al Ambiente y la Secretaría de Obras Públicas sabían desde el inicio del proyecto que se talarian los árboles que no son originarios de la zona, además de que en las maquetas se hace referencia al derribo de los árboles del camellón central del Boulevard Bahía.

La SEOP precisó que dado que ninguna especie de árbol que fue talado se encuentra en protección especial en la Ley Forestal, se espera que los trabajos de remodelación del Boulevard Bahía de Chetumal se reanuden a la brevedad para culminar el proyecto antes de finalizar el actual Gobierno Estatal del “cambio”.

La diputada de Morena, Ligia Cobos quien recorrió la zona de tala aseguró que la SEOP se negó a entregarles el proyecto ejecutivo y sólo les remitió una lista de las obras que se ejecutarían con un crédito financiero de más de 850 millones de pesos que fue aprobado por la XVI Legislatura del Congreso del Estado.

La legisladora dijo que solicitará al ayuntamiento de Othón P. Blanco la información correspondiente a los permisos otorgados por parte de la Dirección de Ecologia y Medio Ambiente, pues incluso la Procuraduría de Protección al Ambiente (PPA) ya ha colocado avisos de clausura por lo sucedido durante el fin de semana.

“Considerando que Quintana Roo pertenece al grupo de trabajo de gobernadores sobre el clima y bosques, no se logra tener metas claras para disminuir la deforestación tropical. La planificación adecuada para el desarrollo de obras públicas debe respetar la historia, la identidad, el sentido del lugar y la sostenibilidad, sabemos que el gobierno del Estado tiene el tiempo en contra, pero obras a las prisas y sin conocimiento del sentir chetumaleño no logran mejorar los medios de vida urbana.”, aseveró la Legisladora Local, Linda Cobos.

La diputada, insistió que 140 millones de pesos destinados a la remodelación del Bulevar Bahía, es un recurso excesivo, por lo que solicitará el proyecto ejecutivo de la remodelación del Bulevar Bahía en Chetumal el cual debe considerar la evaluación de impacto ambiental, partiendo de este para continuar con el seguimiento.

Related Posts

error: El contenido está actualmente protegido