Chetumal Noticias sobre el medio ambiente Quintana Roo

CLASE POLÍTICA: Condenan ecocidio en bulevar Bahía de Chetumal y piden destitución del titular de la SEOP

Comparte

Matilde Zamora/NOTICARIBE PENINSULAR

CHETUMAL.- La clase política afines y no afines al Gobernador Carlos Joaquín se sumó a la indignación de los chetumaleños por el ecocidio en el bulevar Bahía de Chetumal.

La senadora de Morena, Marybel Villegas Canché, los diputados locales José Luis Guillén, quién es presidente de la Comisión de Medio Ambiente en la Décimo Sexta Legislatura, y la también morenista Linda Cobos.

“La planificación adecuada para el desarrollo de obras públicas debe respetar la historia, la identidad, el sentido del lugar y la sostenibilidad, sabemos que el gobierno del Estado tiene el tiempo en contra, pero obras a las prisas y sin conocimiento del sentir chetumaleño no logran mejorar los medios de vida urbana.”, aseveró la Legisladora Local, Linda Cobos.

Son algunos de los legisladores que condenaron la tala de los 75 árboles que realizó la Secretaría Estatal de Obras Públicas (SEOP) a cargo de William Conrado Alarcón, como parte de los trabajos de modernización del bulevar.

A través de redes sociales y comunicados expresaron su rechazo al ecocidio, y algunos advirtieron que de acuerdo a sus facultades emprenderán acciones para sancionar a los responsables.

Una de ellas fue la ex regidora del Ayuntamiento de Othón P. Blanco Mary Hadad quién pidió la destitución del titular de la SEOP.

“Queremos acciones concretas con la presentación de denuncias por la flagrante violación a la NOM-022-SEMARNAT-2003, y las respectivas violaciones a la ley de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente. De paso también queremos el cese fulminante de Don William Conrado, secretario de Obras Públicas quien fue la persona que ordenó la tala de todos los árboles”, exigió Hadad.

La regidora del PAN, Cinthia Millán Estrella también advirtió que la Comisión de Ecología del Ayuntamiento deberá aclarar quién autorizó los permisos para remover los árboles.

“Algunos de esos árboles tienen más de 50 años. Son parte de la historia de nuestra ciudad. Muchos crecimos con ellos, por lo que es insensible su tala indiscriminada y en su caso debieron existir los dictámenes corrrespondientes” declaró.

Los integrantes del Frente Cívico por Quintana Roo, hicieron lo propio, y repudiaron que la SEOP derribará los árboles para “remodelar” el bulevar.
Señalaron que un acto que demuestra “la falta de arraigo de los funcionarios del Gobierno de Carlos Joaquín a la capital del Estado.

Por su parte el titular de la SEOP, William Conrado defendió el proyecto, y afirmó que la remoción vegetal cuenta con el aval de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), pues “son especies invasoras en la región”.

Sin embargo el argumento lejos de justificar, ha generado más críticas, pues entre las 75 especies destruidas se encontraban almendros, cocoteros, uva de mar, casuarina, leucocena y palma Washington, que fueron plantados en la década de los 90s y habían sobrevivido a los embates de la naturaleza.

“No era necesario talarlos”, coinciden los inconformes.

Related Posts

error: El contenido está actualmente protegido