Política

Observaciones de la Aseqroo fueron utilizadas por la “efervescencia electoral”: José de la Peña

Comparte

Matilde Zamora/NOTICARIBE PENINSULAR

PUERTO MORELOS.- Las observaciones de la Auditoría Superior del Estado (Aseqroo) han sido utilizadas como parte de la “efervescencia electoral”, reconoció el diputado presidente de la Comisión de Hacienda y Cuenta Pública del Congreso de Quintana Roo, José de la Peña Ruiz.

El diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), reconoció que prácticamente todos los municipios de la administración 2018-2021 tienen observaciones en la cuenta pública, incluidos los que fueron gobernados por Morena, y el PVEM como el caso de Puerto Morelos, Solidaridad, Isla Mujeres, y Othón P. Blanco.

Te puede interesar: EN LA MIRA: Emite observaciones Aseqroo a 4 ex alcaldes, incluidos 2 de Morena

“A penas vamos a entrar en el análisis de las auditorías el próximo martes estaremos convocando al Auditor Superior del Estado, y los diferentes entes que intervienen en las auditorías, se estarán analizando cada uno de los municipios, efectivamente hay municipios con observaciones de todos los colores partidistas y órganos autónomos”, indicó.

En cuanto las denuncias en contra de la morenista Laura Beristain, ex presidente municipal de Solidaridad, y el diputado federal Juan Carrillo Soberanis, expresidente municipal de Isla Mujeres por observaciones en la cuenta pública 2018-2021.

“Hay que diferenciar un poco el momento político que se vivió en ese periodo, cuando fue una efervescencia electoral, el día martes entraremos a fondo, y escucharemos al Auditor Superior del Estado, y de ahí derivarán todos procedimientos”, indicó.

Sobre las denuncias presentadas por la presidente municipal de Puerto Morelos, Blanca Merari Dziu en contra de su antecesora Laura Fernández Piña y ahora candidata a Gobernadora de Quintana Roo por el PAN, PRD y CQ.

José De la Peña reconoció que el Congreso del Estado, aún está en proceso de análisis de dichas auditorías, y que las observaciones en casi todos los municipios siguen en proceso de solventación.

“Aún estamos en proceso, una vez que se admitan los informes del auditor, vienen los procesos de solventación y en caso de no cumplir con los plazos, entonces emitir las denuncias penales correspondientes”, explicó.

Finalmente reiteró que el próximo martes 24 de mayo el auditor superior del estado, deberá acudir al Congreso del estado, para rendir un informe de que municipios pudieron solventar dichas observaciones y en su caso, promover las denuncias penales correspondientes.

Related Posts