Tren Maya

Obras del Tren Maya tienen “al menos” 5 meses de retraso: Fonatur

Comparte
Milardy Douglas Rogelio Jiménez-Pons Gómez, director general del Fonatur

Agencias

CANCUN, Q. ROO.- El Tren Maya tiene “al menos” cinco meses de retraso pese al triunfalismo de los representantes del Fondo Nacional de Fomento al Turismo en cada una de las cinco entidades por donde cruzará el ferrocarril, reconoció Milardy Douglas Rogelio Jiménez-Pons Gómez, director general del Fonatur.

Los motivos: la burocracia (de las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales [Semarnat] y la de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano [Sedatu], entre otros organismos) y varias fallas geológicas, de acuerdo con declaraciones del director general del proyecto.

Te puede interesar: RIVIERA MAYA: Frenan movilidad obras del Tren Maya y “socavón”

“Esos trámites nos han complicado cinco meses de retrasos. El burocratismo de Semarnat, Sedatu y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) han retrasado el avance”, explicó Jiménez Pons, uno de los funcionarios de mayor confianza en la administración de Andrés Manuel López Obrador.

Añadió que otro factor de retraso se ha dado en el subsuelo, pues se han tenido que nivelar varios tramos entre tres y seis metros por irregularidades en los terrenos, lo que atribuyó al cambio climático: “Es increíble que en las fallas hay una diferencia de hasta seis metros entre el terraplén y las viejas vías”.

La Semarnat y la Sedatu, que han acompañado los trabajos en 15 áreas naturales protegidas por donde pasa el ferrocarril, han realizado observaciones al proyecto en materia de impacto ambiental; a la fecha, aún tienen pendientes la liberación de vías en los tramos uno y dos.

Hace un mes, Jiménez Pons informó al Senado que el costo de la obra había crecido en 60 mil millones de pesos (unos dos mil 800 de dólares) hasta los 200 mil millones de pesos (unos nueve mil 300 de dólares), por el aumento de tramos de doble vía, su electrificación y un mayor número de estaciones.

El Tren Maya, que tendrá que estar listo a finas de 2023, es prioritario para López Obrador, y conlleva una inversión de alrededor de 200 mil millones de pesos (unos nueve mil 300 de dólares) para mil 554 kilómetros en cincos estados del sureste: Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Related Posts

error: El contenido está actualmente protegido