Playa del Carmen

NUEVAS ESTRATEGIAS: Barreras sargaceras cubren apenas el 1% de las costas

Comparte
barreras sargazo

Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR

CANCÚN.- La estrategia que se ha seguido para contener el sargazo, con acciones como la colocación de barreras oceánicas y sargaceras en la costa, no han sido la mejor opción y muestra de ello es que no ha sido suficiente para cubrir los 900 kilómetros de costa y apenas 9 de barreras.

Esteban Amaro, director de la Red de Monitoreo de Sargazo, mencionó que el proyecto que ven más viable es hacer barreras oceánicas que en vez de contener el alga, pueda desviarlo, lo que sería una verdadera solución al arribo costero, ya no dejarlo llegar y que la misma corriente marina se lo lleve.

“Tenemos para cubrir apenas el 1 por ciento de la costa y por otro lado tenemos buques con capacidad de 20 toneladas, cuando a veces nos avisan que van a llegar 32 mil toneladas, entonces estamos fuera de proporción y completamente con una estrategia que hay que escalarla a otro nivel”, exhibió.

La tecnología para desviar el sargazo, aseguró, ya existe, pero deben tener de 1 a 2 metros de diámetro y varios kilómetros de largo, que se pueden colocar en puntos estratégicos como el canal de Cozumel, por donde pasa la gran mayoría del sargazo, por lo que desde allí podría proyectarse y desviarse.

Se trata de un proyecto bastante ambicioso, que ya se ha aprobado en otros países, pero que requeriría de una inversión de un millón 750 mil dólares por cada kilómetro de barrera.

Related Posts