Tren Maya

TREN MAYA: En julio de 2023 el primer tren para el Sureste; también beneficiará a Centroamérica, dice AMLO

Comparte

Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR

CIUDAD DE MÉXICO.-El primer tren que recorrerá el sureste mexicano se entregará al gobierno federal en el mes de julio del próximo año, adelantó el presidente Andrés Manuel López Obrador en la Mañanera.

El mandatario explicó que este lunes se firmó el acuerdo de entendimiento para que Alstom, en asociación con Bombardier, entreguen en tiempo y forma los trenes.

En ese sentido, se entregará el primer tren en julio de 2023 y cada mes se irán recibiendo los ferrocarriles que se usarán en la ruta del Tren Maya.

Te puede interesar: Cuatro de siete tramos carecen de estudios de impacto ambiental

También consideró importante que se sepa que estos trenes se están construyendo en Ciudad Sahagún, Hidalgo, para que haya trabajo en la zona.

El tren beneficiará a Centroamérica: AMLO

En el salón Tesorería de Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador también dijo que el Tren Maya no solo beneficiará al sureste de México sino también a Centroamérica.

A dos días de que inicie su gira por Centroamérica y Cuba, destacó que se amplían las líneas férreas cerca de Guatemala y Belice.

En el caso de Guatemala, de todo Centroamericana se van a beneficiar con el tren. En el caso de Guatemala se va modernizar la vía férrea y van haber trenes nuevos del Istmo hasta Ciudad Hidalgo, que está en la frontera con Guatemala, de Ixtepec a Ciudad Hidalgo, se va modernizar toda la vía, esto ayuda mucho para Guatemala”, afirmó.

“Además con el Tren Maya va a quedar muy cerca de Guatemala por el lado de la frontera a con Tabasco, hay un paso que se llama El Ceibo, es un paso fronterizo que está a una hora o menos de Tenosique, en donde va haber una estación del Tren Maya”, añadió

El presidente señaló que en el caso de Belice estará una estación cerca en Chetumal, “les queda muy cerca y se está rehabilitando, prácticamente está terminando el Aeropuerto de Chetumal, entonces hay una comunicación muy buena”.

Por ello, afirmó que con el Tren Maya, que tiene una ruta de mil 500 kilómetros, traerá beneficios al sureste y Centroamérica; temas que tratará en su gira que inicia el 5 de mayo.

Con información de El Heraldo y Reporte Índigo

Related Posts