Principal Quintana Roo Tren Maya

Anuncian creación de museos con vestigios arqueológicos rescatados durante construcción del Tren Maya

Comparte

Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR

CIUDAD DE MÉXICO.- El director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, anunció la creación de museos comunitarios con los vestigios arqueológicos rescatados durante la construcción del Tren Maya en el sureste de México.

“Se trata del más importante proyecto de investigación, resultado del salvamento arqueológico que se ha ya llevado a cabo en la región maya de México en los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo”, expresó.

En la conferencia mañanera del lunes, el antropólogo presentó un informe sobre el salvamento de vestigios y el mejoramiento de zonas arqueológicas que realiza el Gobierno de México en 900 de los mil 460 kilómetros del proyecto ferroviario para conectar puntos estratégicos de la Península de Yucatán.

Hasta el momento, existen más de tres mil concentraciones de material arqueológico que se han identificado y registrado en los primeros tres tramos del Tren Maya.

“En estas localizaciones podemos encontrar más de 23 mil estructuras de diferente tamaño, hablamos de mil 292 bienes muebles que pueden ser considerados para su investigación, pero también para su destino museográfico, cerca de mil 300 bienes muebles hasta el momento”, indicó.

Así como más de medio millón de tepalcates o “tiestos de cerámica” que a los arqueólogos les dan información valiosa para entender el proceso de la civilización Maya.

“Son 129 enterramientos humanos, la mayoría de ellos con ofrendas y 835 elementos naturales asociados a contextos arqueológicos, fundamentalmente cuevas y cenotes, por lo que por supuesto hemos trabajado de la mano con los compañeros de Semarnat también para el cuidado del gran acuífero maya”, explicó Prieto Hernández.

También, informó que en el proyecto de identificación y rescate de las zonas y piezas arqueológicas participan más de 292 especialistas, 200 de los cuales son arqueólogos y el resto, se trata de restauradores, antropólogos, antropólogos físicos, droneros, topógrafos, geómatas, en su mayoría jóvenes, indicó.

“Se ha podido lograr dar empleo a jóvenes profesionistas que están haciendo un trabajo de la mayor importancia en la zona del sureste y la península, y más de mil trabajadores de las comunidades que están muy contentos porque, además de que obtienen un empleo, coadyuvan a la recuperación de su propio patrimonio”, comentó el director del INAH.

Incluso, comentó que el plan de rescate contempla construir varios museos comunitarios y el primero estará en la comunidad de Halachó, ubicada en el estado de Yucatán, refirió Prieto Hernández.

Con información de Proceso

Related Posts