Noticias de la Península Playa del Carmen

Pedirá Lili a la Marina que le deje operar las embarcaciones sargaceras 

Comparte

Por Javier Chumacero/NOTICARIBE PENINSULAR

PLAYA DEL CARMEN. – La presidenta municipal Lili Campos anunció que solicitará a la Secretaría de Marina, la operación de las dos embarcaciones que recolectan el sargazo en aguas someras.

“Actualmente funciona un navío y el otro al parecer tiene fallas. No vamos a echar culpas pero si estamos gestionando, porque la embarcación luego de dejar el alga que colectaron, tarda mucho en salir a volver a su labor”, justificó.

El gobierno municipal pagó casi 40 millones de pesos a la dependencia federal por este servicio, así como por la instalación de las barreras de contención, mismas que no han sido colocadas al 100 por ciento.

Te puede interesar: NUEVAS ESTRATEGIAS: Barreras sargaceras cubren apenas el 1% de las costas

Las últimas cifras calculadas por Zofemat, es que mientras sus trabajadores municipales han llegado a recoger casi 200 toneladas diarias de sargazo, la Marina ha hecho lo mismo pero con cuatro toneladas, es decir, sólo el uno por ciento.

Lourdes Varguez, directora de Zofemat, dio a conocer que en abril se recolectaron 5 mil 500 toneladas, mientras que en la primera quincena de mayo esta cantidad llegó a las 2 mil 800 toneladas.

Por otro lado, la funcionaria informó que se les solicitará a los concesionarios de la duna costera acreditados ante la Semarnat, sus respectivos informes de las labores que han hecho con el alga marina, así como su personal y maquinaria que ponen a disposición de esta tarea.

Related Posts