Noticias de la Península Quintana Roo

DÍA DE LA SANTA CRUZ: Falta de personal en la construcción y la precaria situación de los obreros

Comparte

Por Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR

CANCÚN. – Al igual que la industria turística y restaurantera, en el ramo de la construcción se han enfrentado a una carencia de personal, una ausencia de hasta 40 por ciento. 

José Juan Chilón Secretario General del Sindicato Independiente de Trabajadores constructores en Quintana Roo, detalló que de 280 mil albañiles que había hace 6 años en el estado, en la actualidad hay solamente 95 mil

Te puede interesar: SE AGRAVA PROBLEMA: Falta de personal turístico alcanza el 20% en la Riviera Maya

“Hay una carencia de mano de obra, lo curioso es que por ejemplo, ha crecido mucho en Yucatán la inversión privada, sobre todo ha crecido exponencialmente, yo diría que un 100 por ciento y mano de obra que en Quintana Roo generaba, está ahora en Yucatán”, agregó. 

La contratación en el estado se ha vuelto muy complicada, reconoció, especialmente derivado de la pandemia y tras el cierre de varias empresas, lo que los alejaron de Cancún. 

Agregó que de los 95 mil obreros de la industria de la construcción, el 80% no tiene seguridad social, derivado de la falta de inspección por parte del IMSS que es omiso en sus funciones y el 30% carece de un empleo formal.  

“Debo decir que gran parte de la mano de obra la generaba la inversión pública federal que en los últimos 4 años cayó en un 70%. La industria se sostiene porque la mayor inversión es privada, proveniente de créditos hipotecarios que ha crecido en un 100% en los últimos 4 años. El 60% de los empleos son generados por este sector y un 20% la inversión en infraestructura hotelera. 

Related Posts