Cancún Península

Exigen justicia por desaparecidos en Cancún, exigen intervención del gobierno federal

“Ni uno más, ni un desaparecido más! ¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!”, eran parte de las consignas en la marcha (Foto: Diana García)


Por Diana García/NOTICARIBE PENINSULAR

CANCÚN.- El colectivo de madres y familiares de 22 jóvenes desaparecidos en Cancún, marcharon en protesta para que la Fiscalía General de la República (FGR) atraiga los casos de desaparecidos en Quintana Roo, toda vez que la Fiscalía General del Estado (FGE) no ha presentado avances en la investigación que pudiera dar con el paradero de sus desaparecidos.

La tarde del lunes familiares de 22 jóvenes desaparecidos en diversos puntos de Cancún, realizaron una marcha pacífica que partió del malecón Tajamar, a partir de las cuatro de la tarde, con dirección a la sede de la FGE en Cancún ubicada sobre la avenida Xcaret, en donde por cierto nadie los recibió.

Al movimiento convocado por Romana Rivera madre de la joven Diana García Rivera desaparecida el pasado 22 de febrero de 2020, se sumaron familiares de otros 21 jóvenes, entre ellos los que fueron visto por última vez en las obras de los complejos turísticos Planet Hollywood y Kusamil.

“Fueron a pedir trabajo, era su primer día y ya no volvieron, no entiendo como pudieron inaugurar el hotel cuando dentro encontraron osamentas, el caso de mi hermano ya va para ocho meses, y hasta el momento no he tenido avances, no nos dicen nada”, reclamó Hilda de la Cruz hermana de uno de los trabajadores desaparecidos en las obras de Planet Hollywood.

“Ni uno más, ni un desaparecido más! ¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!”, eran parte de las consignas en la marcha.

Los familiares se movilizaron sobre la avenida Bonampak, hasta el kilómetro cero a la entrada de la zona hotelera de Cancún, para tomar la avenida Cobá hasta llegar a la glorieta del Ceviche en donde realizaron una primera parada para realizar un pase lista, compartir sus testimonios y coloca unas velas en el monumento y de manera simbólica “encender una luz en sus casos”.

A unos metros de llegar a la sede de la FGE ubicada sobre la avenida Xcaret alrededor de las 5.30 de la tarde al contingente se sumó una mujer quién afirmó que su hijo fue privado de la libertad en su propio domicilio por sujetos armados.

Afuera de la FGE la madre de Diana García dio lectura al pliego petitorio en el que solicitaron la intervención del presidente de la república Andrés Manuel López Obrador para que cesen de inmediato las desapariciones forzadas en Cancún.

Y la intervención de la Fiscalía General de la República para la atracción inmediata de los casos de desapariciones en los que evidentemente y de acuerdo con las carpetas de investigación, intervino algún grupo de la delincuencia organizada. Toda vez que es competencia federal investigar el delito de Delincuencia Organizada.


“Lloro por mi hija, hoy saco fuerzas para gritar por ella (Diana), el hecho de que nuestros hijos salgan a divertirse, no significa que no tenga que volver, en esta ciudad impera la violencia, y la impunidad (…) queremos resultados contundentes , todos estamos por un familiar”, finalizó Romana.


La protesta concluyó con un altar afuera de la fiscalía, los familiares colocaron fotografías y veladores de sus seres queridos. Nadie salió a recibirlos.

Related Posts

Show Buttons
Hide Buttons
A %d blogueros les gusta esto: