Chetumal Quintana Roo

EN VIGOR EL 3 DE NOVIEMBRE: Congreso emite declaratoria de nuevo Sistema de Justicia Laboral

Comparte
El Congreso de Quintana Roo emitió la declaratoria de inicio del nuevo Sistema de Justicia Laboral en la entidad. (Foto: Especial)

Agencias

CHETUMAL.- La XVI Legislatura del Estado de Quintana Roo emitió la declaratoria de inicio del nuevo Sistema de Justicia Laboral en la entidad, cuyo Centro de Conciliación Laboral, así como los Tribunales Laborales del Poder Judicial del Estado, entrarán en funciones el próximo 3 de noviembre de 2021, de conformidad con la legislación expedida para tal efecto.

Un comunicado del Congreso del Estado añadió que, de esta manera, Quintana Roo formará parte de las entidades federativas donde iniciará la Segunda Etapa de Implementación de la Reforma al Sistema de Justicia Laboral.

El dictamen, con minuta de decreto que declara el inicio del nuevo Sistema de Justicia Laboral en el Estado de Quintana Roo, fue aprobado por el Pleno Legislativo en la sesión ordinaria número 14, presidida por la diputada Euterpe Gutiérrez Valasis (Morena).

El documento señala que, al contar ya con el sistema normativo requerido para implementar y darle funcionalidad al Sistema de Justicia Laboral en la entidad, es necesario dar cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 12º transitorio del Decreto 125 que expide la Ley Orgánica del Centro de Conciliación Laboral del Estado y que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado y de la Ley del Instituto de la Defensoría Pública.

Dicha norma refiere que, los tribunales laborales locales, así como el Centro de Conciliación laboral, entrarán en funciones, una vez que la Legislatura haga la declaratoria correspondiente, a solicitud del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado.

Dicha solicitud, presentada por el presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, señala que, atendiendo a las proyecciones de la carga de trabajo en la materia, para un balance adecuado en la atención de los asuntos que serán radicados en el Poder Judicial, los Tribunales Laborales obedecerán al siguiente esquema de competencias territoriales:

Tribunal laboral con sede en el distrito judicial de Chetumal, con competencia en los distritos judiciales de Chetumal, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos y con competencia en asuntos colectivos en todo el estado.

Asimismo, un tribunal laboral, con sede en el distrito judicial de Solidaridad, con competencia en los distritos judiciales de Solidaridad, Tulum y Cozumel; primer Tribunal Laboral con sede en el distrito judicial de Cancún, con competencia en los distritos judiciales de Cancún, Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas; y el Segundo Tribunal aboral, con sede en el distrito judicial de Cancún, con competencia en los distritos judiciales de Cancún, Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas.

Además, en la misma sesión fueron leídos y turnadas a las comisiones correspondientes seis iniciativas presentadas por los legisladores, para su estudio, análisis y posterior dictamen.

Con información de Infoqroo

Related Posts

error: El contenido está actualmente protegido