Quintana Roo

EN COLONIAS DE QR: Descartan propuesta de Carlos Joaquín para incrementar permisos de venta de alcohol

Comparte

Matilde Zamora/NOTICARIBE PENINSULAR

CANCÚN.- El Observatorio Legislativo AC celebro que diputados de la Décimo Sexta Legislatura, descartaran la reforma propuesta por el Gobernador Carlos Joaquín para incrementar los permisos de venta de alcohol en colonias de Quintana Roo.

El presidente de dicha AC, Eduardo Galaviz Ibarra indicó que la reforma al Artículo 26 de la Ley de Venta y Consumo de Bebidas Alcohólicas en el Estado de Quintana Roo carecía de sensibilidad a las problemáticas sociales que vive la entidad; y contradecía las políticas públicas promovidas por el Poder Ejecutivo (Gobernador) para combatir el alcoholismo, la violencia y la inseguridad.

“El gobernador a través de Secretaría de Finanzas y Planeación propuso reducir las distancias entre puntos de venta de alcohol, en principio de 500 a 200 metros. Sin embargo diputados realizaron los ajustes considerando las plazas comerciales, la intención del gobierno era recaudar sin pensar en los problemas sociales”, precisó.

Pues con dicha reforma, se multiplicarían los expendios de alcohol entre las colonias populares del estado, al reducir las distancias a 200 metros entre un punto y otro.

Eduardo Galaviz indicó que las autoridades deben ser más sensibles a los conflictos sociales que se viven en la entidad, específicamente en Cancún.

“Con este decreto no pensaban en colonias como Villas Otoch en Cancún, que por ejemplo tiene 40 cervecentros aproximadamente, y es el principal foco se inseguridad en la ciudad, hay violencia familiar, hacía la mujer, robos, venta de drogas, homicidios y hasta feminicidios, delitos relacionados con el consumo de alcohol”, explicó.

Es importante mencionar que de acuerdo con el Consejo Nacional de Adicciones el porcentaje de adolescentes en Quintana Roo que toman bebidas alcohólicas subió de un 34% a un 59% en los últimos cinco años, y precisó que “cada vez lo hacen a más temprana edad, entre 12 a 13 años”.

Finalmente Galaviz Ibarra destacó que la ciudadanía debe estar muy atenta a las acciones del gobierno, que en este caso “buscaban tener más dinero, sin pensar en las afectaciones a la población, por lo que también se estará insistiendo en la reducción de horarios para vender alcohol”.

Related Posts

error: El contenido está actualmente protegido