Península Quintana Roo

EMPEZAR DESDE CERO: Dificultades que impiden a trabajadores regresar al Caribe Mexicano

Comparte
Trabajadores (Foto: Especial)

Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINISULAR

CANCÚN.- El empezar desde cero ha sido uno de los puntos por lo que muchos trabajadores no han regresado al Caribe mexicano luego de la pandemia, es un reto que muchos ya vivieron y ya no quieren repetir, de allí la falta de personal en todo el sector turístico.

Y es que Quintana Roo es un estado al que personas y familias enteras llegan para iniciar desde cero, sin embargo, la pandemia desestabilizó a muchos y los obligó a regresar a sus estados de origen, quienes ven difícil iniciar nuevamente todo el proceso por el que ya pasaron.

“Muchos que estuvieron aquí ya estaban establecidos, tuvieron que regresar a sus estados de origen y volver otra vez a Cancún es complicado. La apertura de los centros laborales está muy fuerte, pero hemos tenido esa falta de personal para contratación”, explicó Lupita Carmona, presidente de la Asociación de Profesionales en Recursos Humanos.

Son trabajadores que estaban estabilizados, pero perdieron sus trabajos y ahora para regresar al destino tendrían que volver a mover toda su vida, encontrar un sitio para rentar que se acople a sus necesidades y empezar de nuevo.

“Los puestos que se están ofreciendo actualmente son de nivel operativo principalmente, camaristas, stewards, mozos. En el área de confianza sí hay, pero no hay ese boom fuerte, estamos muy faltos de capitán de meseros, de hostess, de toda esa parte operativa que es la que recibe al turista”, indicó.

En el 2019, recordó, se tenían contrataciones de plantillas laborales completas, del 90 al 100 por ciento, pero se tuvo una caída hasta el 25 por ciento y actualmente están muy abajo considerando la temporada y la demanda, alcanzando cuando mucho un 80 por ciento.

Related Posts

error: El contenido está actualmente protegido