Quintana Roo

PUENTE LAGUNAR NICHUPTÉ: Su ejecución depende del gobierno federal y estatal, aclara Yohanet Torres

Comparte

Matilde Zamora/NOTICARIBE PENIINSULAR

CHETUMAL.- La Secretaria de Finanzas y Planeación, Yohanet Torres Muñoz dejo en claro que el proyecto del Puente Lagunar Nichupté no está incluido en el Presupuesto de Egresos que Quintana Roo ejercerá en 2022, y que su ejecución depende de otras áreas de los gobiernos federal y estatal.

Y es que aunque el Presidente Andrés Manuel López Obrador y el Gobernador, Carlos Joaquín anunciaron, cada uno por separado, que el puente vehicular Nichupte es una obra prevista para el próximo año, en los hechos no hay recursos etiquetados para tan ambicioso proyecto de vialidad.

“Hemos sabido a través de los medios (de comunicación), lo anunció el Presidente (Andrés Manuel López Obrador), y posteriormente lo confirmó el Gobernador (Carlos Joaquín) pero oficialmente todavía no tenemos un documento que nos de esa seguridad (de que se realizará la obra)”, dijo la titular de Finanzas cuestionada al respecto.

Y pidió mesura sobre el tema: “tenemos que tener prudencia, al poder solicitar a la Agencia de Proyectos (Agepro) llevar esos recursos destinados a los estudios del Puente Nichupté, a otros proyectos, y sin lugar a dudas, si esto se llega hacer oficial, lo haremos”, indicó.

En diciembre del 2020, el Congreso del estado aprobó el proyecto del Puente Nichupté bajo un esquema de APP -Asociación Público Privada-, con una inversión estimada de 4 mil 675 millones de pesos, de los que 2 mil 675 millones (57%) serían cubiertos por el desarrollador del proyecto (empresa privada) y 2 mil millones (43%) a través de un apoyo federal.

Sin embargo sin mayor explicación el proyecto inicial para financiar la obra se cayó, luego de que ni el gobierno federal ni estatal lo incluyeron en su paquete de gastos para el 2022, y el supuesto inversor desistió.

Por otro lado, la titular de Sefiplan se dijo satisfecha con la reciente aprobación del Paquete Económico para 2022, que para Quintana Roo es de 34 mil 611 millones 211 mil 821 pesos.

Related Posts

error: El contenido está actualmente protegido