Política Quintana Roo

ELECCIONES 2022: Comienzan a vencer plazos previos al arranque del proceso en QR

Comparte
Este lunes 3 de enero es el último día para que los partidos políticos informen al Ieqroo sus métodos de selección de candidatos. (Foto: Especial)

Alejandro Peza/NOTICARIBE PENINSULAR

CHETUMAL.- Esta semana se cumplirán algunos plazos previos al arranque oficial del proceso electoral de Quintana Roo 2022, pues este lunes 03 de enero es la fecha límite para que los partidos políticos informen al Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) sobre el método de sus procesos internos para selección de candidaturas a la gubernatura y diputaciones locales.

En el caso de Morena, el partido nombró por designación directa a su candidata a gobernadora con base en encuestas, de la misma forma procederá con los diputados de mayoría relativa, que en el caso de Quintana Roo serán designados directamente por la dirigencia sin pasar por asambleas, debido a que el Consejo Estatal no está integrado y por las restricciones sanitarias del COVID-19.

Y en el caso de las candidaturas a diputados plurinominales, los estatutos marcan que deberán ser elegidos por sorteo en tómbola.

En el caso del Partido Acción Nacional (PAN), partido en el gobierno, también definió que el método de selección de todos sus candidatos será la designación directa, en la reunión realizada por el Consejo Estatal el pasado 31 de diciembre en la ciudad de Felipe Carrillo Puerto.

En el caso del Partido de la Revolución Democrática (PRD), con el que el PAN busca hacer alianza y que ostenta tener el derecho de poner la candidatura a gobernador dentro de la misma, el método también será una designación con base en encuestas.

Hasta el momento el PAN se ha pronunciado por la senadora Mayuli Martínez Simón como su propuesta para ser candidata a gobernadora de la alianza de la derecha; pero el PRD dice que todavía medirá en encuestas a sus prospectos, que son Nivardo Mena, Julián Ricalde, Gerardo Mora y el actor Roberto Palazuelos.

Luego de que los partidos oficialicen este lunes ante el Ieqroo sus métodos de selección de candidatos, el martes 4 de enero inicia el período para el desarrollo de los procesos de selección interna de candidatas y candidatos de los partidos políticos, que concluye el 10 de febrero según el calendario del proceso electoral.

Otros términos fatales del inicio del proceso electoral son que el jueves 6 de enero será la fecha límite para que los partidos políticos soliciten al Ieqroo el registro de los convenios de candidaturas comunes para gubernatura y diputaciones por el principio de mayoría relativa; y el viernes 7 de enero es la fecha límite para solicitar el registro de convenios de coalición para gubernatura y diputaciones.

Hasta el momento están en negociaciones la formación de una alianza de Morena, PVEM, PT y Movimiento Auténtico Social (MAS), mientras que en la derecha estaría la alianza del PAN con el PRD y Confianza por Quintana Roo, aunque dicen buscar que se les una Fuerza por México Quintana Roo.

Hasta el momento se tiene la seguridad de que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) competirá solo, algo que también puede suceder con Movimiento Ciudadano y Fuerza por México Quintana Roo.

Related Posts

error: El contenido está actualmente protegido