Quintana Roo Zona Maya

COMO CHATARRA: Denuncian abandono del monumento a Cecilio Chí, caudillo de Guerra de Castas

Comparte

Matilde Zamora/NOTICARIBE PENINSULAR

CHETUMAL.- En el abandono y tirado como un pedazo de “chatarra” se encuentra el monumento al caudillo Cecilio Chi de la Guerra de Castas, denunció el cronista de la zona maya, Mario Colli Chan.

A través de redes sociales el cronista informó que la estatua fue derribada en la comunidad de Tepich perteneciente al municipio de Felipe Carrillo Puerto por el huracán Grace desde el pasado 20 de agosto de 2021.

Sin embargo, aunque la administración del ex presidente municipal, José Esquivel Vargas Chaak Meex, destinó recursos a la rehabilitación del monumento “los trabajos nunca se hicieron”.

Pero, la figura del líder de la insurrección, no solo fue ignorada por Chaak Meex, también por la actual alcaldesa Morenista, María Candelaria Hernández.

“Da pena y coraje ver que el monumento a nuestro “tata” Cecilio Chi, se encuentre tirado cual pedazo de hierro viejo dispuesto a su venta a la chatarrería. Este monumento que enaltece a los hombres que lucharon durante la llamada Guerra de Castas fue derribado de su pedestal el pasado 20 de agosto del año 2021 allá en Tepich por el huracán Grace”, explicó.

Y destacó, “La administración pasada dispuso de un recurso para restaurarlo, pero esto nunca llegó y hoy sigue tirado en el patio de un taller mecánico. Las gráficas son elocuentes”.

En la fotografía acompaña al monumento el cronista de la ciudad de Cancún, Fernando Martí Brito.

Hasta ahora no habido un pronunciamiento por parte de las autoridades y se desconoce si la estatua será rehabilitada.

Related Posts

error: El contenido está actualmente protegido