Política Quintana Roo

POR FALTA DE DIPUTADOS: Suspenden análisis de iniciativa sobre la Jugocopo

Comparte
Diputados

Matilde Zamora/NOTICARIBE PENISULAR

CHETUMAL.- Por falta de diputados, incluidos los de Morena, fue suspendido el análisis de la iniciativa de reforma al Poder Legislativo, que permite al próximo presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) permanecer en el cargo por el mismo tiempo que dure legislatura en turno, es decir tres años.

A pesar de que los diputados de Morena Edgar Gasca Arceo, y Cristina Torres firmaron como promoventes dicha reforma, en su calidad de integrantes de la Comisión de Puntos Legislativos y Técnica Parlamentaria, dejaron “solo” al diputado del PT, Roberto Erales Jiménez que también promovió dicha iniciativa.

Tampoco llegaron los diputados José Luis Toledo de Movimiento Ciudadano (MC) y Pedro Enrique Pérez Díaz del PRD, por lo que la sesión tuvo que ser suspendida a falta de quórum.

También te puede interesar: JUGOCOPO DE 3 AÑOS: Diputados de Morena y PVEM se deslindan, pero lo avalan

“Me da mucha pena paisanos, estamos a poco tiempo de concluir esta legislatura, y al parecer el ánimo de trabajo y responsabilidad se ha perdido, y yo si les invitó a los quintanarroenses a seguir pensando en el futuro el tiempo que viene para sus familias”, reprochó Erales.

DIPUTADOS “SE ECHARON PARA ATRÁS”

La iniciativa ha sido señalada como un intento de concentrar el poder en un solo partido como en los tiempos de extinta “Gran Comisión”, pues la actual Jugocopo es rotativa entre las fracciones parlamentarias y permite la alternancia en el Poder Legislativo.

Ante la polémica algunos diputados que figuran con nombre y firma como promoventes en el documento, se han deslindando, como es el caso del diputado de PVEM, José De la Peña Ruiz, que “aseguró estar en contra”, y la diputada de Morena Erika Castillo quién dijo “no tener conocimiento de la propuesta”.

Dicho documento fue firmado por los diputados Roberto Erales Jiménez, Edgar Humberto Gasca Arceo, María Cristina Torres Gómez, Hernán Villatoro Barrios, Erika Guadalupe Castillo Acosta, Luis Fernando Chávez Zepeda, Linda Saray Cobos Castro, Julio Efrén Montenegro Aguilar, Judith Rodríguez Villanueva, José de la Peña Ruíz de Chávez, Ana Ellamín Pamplona Ramírez, Erick Gustavo Miranda García y Reyna Durán Ovando.

Y turnado a la Comisión de Puntos Legislativos y Técnica Parlamentaria, para su estudio, análisis y elaboración de dictamen, sin embargo los legisladores simplemente no llegaron.

El plazo para que pueda subir a pleno concluye el 7 de mayo de 2022.

Related Posts