Política Principal Quintana Roo

JUGOCOPO DE 3 AÑOS: Diputados de Morena y PVEM se deslindan, pero lo avalan

Comparte
DIPUTADOS AVALAN JUGOCOPO

Matilde Zamora/NOTICARIBE PENINSULAR

CHETUMAL.-  Aunque se deslindaron, los diputados de Morena, Erika Castillo Acosta y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), José De la Peña Ruiz, firmaron la iniciativa que permite que la presidencia de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) el Congreso de Quintana Roo, permanezca en el cargo 3 años.

Te puede interesar: “ESTÁ EN PAÑALES”: Iniciativa de Jugocopo de 3 años difícilmente será aprobada, afirma Gasca

Tanto la diputada Erika Castillo, como el José De la Peña se deslindaron del documento, sin embargo su firma figura como los prominentes.

De acuerdo con la iniciativa ingresada el 30 de noviembre, firman la propuesta los diputados:

Del Partido del Trabajo (PT), Roberto Erales Jiménez y Hernán Villatoro Barrios.

De Morena: Edgar Humberto Gasca Arceo, María Cristina Torres Gómez, Erika Guadalupe Castillo Acosta, Luis Fernando Chávez Zepeda, Linda Saray Cobos Castro y  Julio Efrén Montenegro Aguilar.

Del PVEM, firmaron José de la Peña Ruíz de Chávez, Judith Rodríguez Villanueva (con licencia),  y Erick Gustavo Miranda García.

Y las diputadas Reyna Durán Ovando del PAN, así como Ana Ellamín Pamplona Ramírez ahora del PRD.

Al respecto el Coordinador de la bancada del PVEM, José De la Peña aseguró que su voto sería en contra pues no se trata de “revivir” a la extinta Gran Comisión, pues el Poder Legislativo debe tener la pluralidad que la figura de la Jugocopo ha garantizado, al dar jugada a las diferentes fracciones parlamentarias y a los grupos más representativos del Congreso.

“Tú no puedes dejar el control a un grupo parlamentario que te representa el 30 por ciento, pero que controle el 70 por ciento de los demás compañeros, hay que analizarla y revisar el cual es el fondo. Pero dejar que un grupo parlamentario sea el encargado de gobernar el Congreso no estamos de acuerdo”, indicó.

En tanto que Erika Castillo señaló que, “sinceramente no tenía conocimiento de la iniciativa” y argumento que, “se debe buscar el modelo más idóneo para que el Poder Legislativo sea más eficiente, y productivo”.

La reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo propone la dualidad de quien o quienes presidan la Jugocopo, lo que quiere decir que el grupo parlamentario que obtenga el 30% o más de las curules en la Legislatura, tendrá derecho de encabezar la Junta en todo el periodo que dure la misma. (Tres años), básicamente una figura similar a la tan criticada  “Gran Comisión” que concentraba el poder del Congreso en un solo partido político.

El documento fue turnado a la Comisión de Puntos Legislativos y Técnica Parlamentaria, para su estudio, análisis y elaboración de Dictamen, teniendo como fecha límite el próximo  7 de mayo de 2022.


Related Posts