Política

Diputada prepara iniciativa para resolver conflictos sin tener que judicializarlos

Comparte
La diputada declaró que se trata de un instrumento de tutela efectiva de los derechos humanos y con esto lo que se busca es descargar que todo se judicialice (Fotografía: Especial)

Por Alejandro Peza/NOTICARIBE PENINSULAR

CHETUMAL.- La presidenta de la Comisión de Justicia del Congreso del Estado, diputada Kira Iris, informó que trabaja en la iniciativa de la Ley de Mediación, conocida como de medios alternos, para disminuir la carga que hay el Tribunal Superior de Justicia del Estado, y al mismo tiempo, que sea un instrumento eficaz que ayude a los ciudadanos.

Indicó que se trata de una ley importante, porque se resuelven conflictos que surgen al seno de sociedad, sin tener que judicializarlos

Declaró que se trata de un instrumento de tutela efectiva de los derechos humanos y con esto lo que se busca es descargar que todo se judicialice.

Recordó que la propuesta la presentó la diputada con licencia Lili Campos Miranda, aunque la retomará y enriquecerá con inquietudes que surgieron de la ciudadanía durante la emergencia sanitaria.

“Es un tema muy interesante porque esto surge platicando con la gente durante la pandemia; la mediación es instrumento que puede ayudar a reestructurar las formas de pago, garantías, el cumplimiento de obligaciones así como también para reestructurar tu relación con los trabajadores, créditos”, dijo

La legisladora señaló que esto ya se aplica en otros estados del país para resolver conflictos otorgándole un valor y efecto jurídicos a los acuerdos que surgen con motivo de la mediación.

Expuso que se requerirá certificar a profesionistas para que puedan ser mediadores y que estén calificados para intervenir de forma efectiva.

“Hay que tener confianza en que será un medio para la sociedad para que pueda y resuelva sus diferentes y conflictos a través de la mediación”, acotó.

Related Posts

error: El contenido está actualmente protegido