Por Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- La incertidumbre que se ha generado a nivel federal en cuanto a la fecha en que se podrán reactivar las actividades económicas como el turismo, han permeado entre los empresarios y mientras algunos han abierto ya sus fechas de reservación desde el 1 de junio, otros descartan que existan las condiciones para hacerlo, por lo que planean hacerlo hasta julio.
El complejo hotelero del Grupo Brisas, en el Caribe Mexicano, por ejemplo, anunció ya que será en junio cuando abran sus puertas, con la aplicación de estrictos protocolos de higiene y distanciamiento social siguiendo las pautas de las autoridades sanitarias nacionales e internacionales para la comodidad de sus huéspedes y colaboradores
Sin embargo, cadenas como AMResorts, informaron que será hasta el 1 de julio cuando abran sus establecimientos, solamente si las condiciones lo permiten, es decir, si el semáforo sanitario permite esta actividad.
El presidente del Consejo de administración de Apple Leisure Group, Alex Zozaya, que maneja la cadena AMResorts, declaró en entrevista para una radio local, que para reabrir la industria turística se necesita tener un cierto nivel de demanda y esa demanda desafortunadamente no está lista.
“Yo siempre lo dije abiertamente, que no estaríamos listos para el 1 de junio, que el mercado no está listo. Y efectivamente el mercado norteamericano acaba de mover el cierre de la frontera para viajes no esenciales hasta el 21 de junio. O sea, antes del 21 de junio, por lo menos nosotros, que el 72% de nuestros huéspedes son norteamericanos, no podemos abrir”, puntualizó.
Mientras que Nizuc Resort & Spa, nombrado recientemente como ‘el hotel más instagrammable del mundo’, reabrirá sus puertas en junio próximo, estableciendo que “la seguridad de nuestros huéspedes y personal es para nosotros de suma importancia… con las pautas oficiales del gobierno a nivel estatal y federal, así como de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del Centro para el Control de Enfermedades (CDC) en los Estados Unidos, lo que les brindará una sensación de seguridad y tranquilidad a quienes visiten el resort”, declaró su director general, Jaime Jaramillo.
Zozaya reiteró que la fecha más cercana sería el 1 de julio, con aperturas paulatinas, lo que impacta al menos a 24 hoteles con alrededor de 10 mil cuartos hoteleros en Quintana Roo, en donde seguirán diversos tipos de protocolos de salud, pero enfatizando que tienen que hacer que la experiencia de viaje sea muy buena, bajo esta nueva circunstancia, pero tiene que ser tan enriquecedora o más de lo que era antes de la pandemia.