MONTERREY.- Ahora los siete gobernadores que forman la reunión interestatal por COVID1-9 dijeron que no van a partir del semáforo nacional para la reactivación económica como lo plantea la federación, ya que este no sirve de nada.
Nuevamente, resaltando que priorizarán la salud, Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas, Michoacán, Durango, Jalisco y Colima, declararon que no se va a seguir el plan del gobierno de la República, ya que cada entidad es diferente y añadieron que incluso cada uno adoptará una estrategia.
“No va a ser para nosotros una regla el semáforo nacional, creo que es una propuesta de todos, el semáforo nacional sin datos no nos sirve de nada, cada estado tendrá su propia estrategia en ese sentido del semáforo que nos va a permitir ir midiendo”, expresó Jaime Rodríguez, gobernador del estado.
“La federación tiene un dato, por decir, un ejemplo tiene un seguro social número de camas en el país y de repente cambia ventiladores de Nuevo León para mandarlos a Ciudad de México o para mandarlos Tijuana o de Tamaulipas para mandarlos a Sinaloa, eso nos modifica totalmente por que el semáforo va en contraposición al número de ocupación hospitalaria, entonces nosotros hemos decidido no seguir ese plan”, continuó.
Por su parte, el mandatario de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo añadió que prácticamente los estados han hecho frente solos a la pandemia sin apoyo de la federación.
“Hemos hecho todo lo que ha estado a nuestro alcance solos, hay que decirlo, todo lo que ha estado a nuestro alcance aprendiendo de las experiencias exitosas e intercambiando experiencias”, apuntó. “Esto se refleja en un dato muy relevante de nuestros estados, en estos en los 7 en conjunto tenemos una población de 28 millones de habitantes y solo tenemos 4,900 contagios, que representa el 8.7 por ciento de todo el contagio nacional, lo que significa que las medidas que hemos tomados nos han ayudado a administrar la crisis sanitaria”, concretó Aureoles.
Con información de Info7