Por Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- En este periodo de campañas y propuestas de los candidatos, el sector restaurantero ha hecho un llamado a todos los candidatos, especialmente a quienes buscan las presidencias municipales, a que mejoren los procesos de apertura de negocios, con la reducción de tramitología.
José Julio Villarreal Zapata, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), señaló que actualmente hay condiciones de inversión, sin embargo, los trámites siguen siendo demasiados y engorroso.
Te puede interesar: TRAS ATAQUE ARMADO: Restauranteros exigen a las autoridades reforzar seguridad en Tulum
“La digitalización de los trámites es súper importante, porque hay demasiada tramitología, entonces, todos los que emprenden y todos los que quieren abrir un negocio se encuentran con una serie de trámites que les entorpece ese emprendimiento. Lo que nosotros hemos solicitado a todos los candidatos, estamos trabajando en ello, todavía no vemos a todos, es eso precisamente, que trabajen en una reforma para que estos trámites se acorten y que sean mucho más ágiles”, puntualizó.
Esta solicitud, dijo, es sobre todo en el cobro digital, porque si ya pueden hacer el pago a través de la banca electrónica y entre menos contacto haya con las personas se evita mucho más la corrupción.
Lo importante, dijo, es agilizarlos, porque hoy en día en el ámbito municipal son cerca de 18 trámites los que se necesitan para obtener una licencia de funcionamiento, y la agilidad es lo más importante, porque se dan 30 días para obtener una licencia luego de abrir un negocio, pero hoy es prácticamente imposible