Quintana Roo

DESHONROSO SITIO: Quintana Roo, primer lugar en contagios por influenza

Comparte
Quintana Roo sigue ocupando el primer lugar en México con mayor número de contagios por influenza: (Foto: Especial)

Alejandro Peza/NOTICARIBE PENINSULAR

CHETUMAL.- El reporte epidemiológico de la Secretaría de Salud del gobierno federal señaló que Quintana Roo sigue ocupando el primer lugar del país con mayor número de contagios por influenza.

La entidad permanece en el primer lugar entre los estados con mayor número de casos, con un acumulado del 33%, seguido de Tabasco (16%), Yucatán (11.4%), Nuevo León (10.5%) y Baja California (4.9%).

El reporte indica también que en la temporada de influenza estacional 2021-2022, se observa una circulación viral de influenza AH3N2 (85%), Influenza B (9%) e influenza A (6%) con un índice de positividad acumulado de 6.6%, que se refiere a la cantidad de personas que son analizadas como sospechosas y se confirman positivos por laboratorio.

Quintana Roo ha registrado un total de tres mil 202 personas con síntomas de infección, de las cuales 90 fueron positivos desde el inicio de la temporada de influenza estacional.

Según el reporte, 39 casos se registraron en hombres y 51 en mujeres en este 2021, y tan solo 48 en el 2020, es decir más 42 casos que el año pasado.

Los grupos de edad más afectados son los de 25 a 29 años y le siguen los de 30 a 34 años, de 20 a 24 años y al final los de 40 a 44 años.

La distribución por sexo muestra predominio en mujeres al registrarse un 54 por ciento, mientras el índice de positividad acumulado al corte es de 6.6 por ciento.

En el acumulado del año 2021 se han registrado nueve defunciones por influenza en los estados de Baja California, Quintana Roo y Tabasco, mientras que en el primer año de la pandemia Covid-19 no se reportaron decesos por influenza.

En tanto la Secretaría de Salud de Quintana Roo informó que se han aplicado 209 mil 593 dosis de vacunas contra la influenza a partir del 2 de noviembre; lo que representa un avance del 50.26 por ciento de las 417 mil 036 vacunas programadas como meta.

De acuerdo con los especialistas de la salud las complicaciones de la influenza pueden incluir neumonía bacteriana, infecciones del oído, sinusitis y agravamiento de las afecciones crónicas, como insuficiencia cardiaca congestiva, asma o diabetes.

Related Posts

error: El contenido está actualmente protegido