Chetumal Noticias de la Península Quintana Roo

Autoridades brillan por su ausencia en el 124 aniversario de la fundación de Chetumal

Comparte

Matilde Zamora/NOTICARIBE PENINSULAR

CHETUMAL. – La conmemoración del 124 aniversario de la fundación de Payo Obispo, hoy Chetumal, quedó marcada por la ausencia de autoridades, incluida la alcaldesa morenista Yensunni Martínez, y la exigencia de mejorar la situación de la capital del estado.

Los ciudadanos realizaron una ceremonia cívica en el mausoleo del vicealmirante Othón Pompeyo Blanco Núñez de Cáceres, fundador de Chetumal. Pero, a pesar de que Chetumal es la ciudad capital y alberga los Tres Poderes del Estado, ninguno de los titulares asistió al evento.

Durante el discurso, Bertha Medina Cáceres sobrina nieta del vicealmirante, recordó la encomienda de Othón P. Blanco en su despedía del sur de México.

“A los habitantes de Payo Obispo y congregaciones vecinas, no olvidéis que sois los fundadores pacíficos de estas tierras, y que a vosotros toca velar por el crecimiento y desarrollo del lugar que ustedes habéis adoptado como vuestro. Saber que los pueblos, son ante el mundo, los que sus hijos que abrigan su seno, quieren que sea”.

LOS AUSENTES

Llamó la atención la ausencia tanto del Gobernador Carlos Joaquín, que apenas el 3 de mayo estuvo en la festividad del Cedral en Cozumel, y de la alcaldesa Yensunni Martínez, que por cierto no es nacida en Chetumal.

En entrevista la también presidente de la Asociación de Hoteles del sur del estado, lamentó la ausencia de las autoridades.

“Me hubiera gustado que estuvieran aquí, dando la importancia que el sur se merece, lo que siempre hemos estado pidiendo. Se habla mucho de arraigo, esto siempre lo vamos a vivir que tengamos gente que viene a ocupar un puesto en cualquiera de los tres niveles, el arraigo es natural”, indicó.

Y subrayo, “No se puede sembrar arraigo de la noche a la mañana, se puede sembrar por conveniencia, por la chamba, porque de aquí comen. Pero no se puede sembrar lo que el corazón no lleva, y eso se manifiesta en cualquier momento”.

En el caso de Carlos Joaquín, se trata del último aniversario al que podría asistir en su calidad de Gobernador, pues en septiembre concluye su mandato. A penas el 3 de mayo, el mandatario acudió a los festejos del Cedral en Cozumel de donde es originario, y a la lista de políticos que asistieron, se sumaron las candidatas a Gobernadoras.

“Vamos a dar el beneficio de la duda, tienen muchas cosas que atender el estado es muy grande”, indicó.

En el caso de Yensunni Martínez se trata del primer aniversario en él que podía participar en su calidad de Presidente Municipal de Othón P. Blanco, pero tampoco tuvo interés en conmemorar la fundación de la ciudad.

Por ultimo sobre el proceso electoral y los candidatos que aspiran a ocupar a una silla en el Congreso de Quintana Roo, y el Palacio de Gobierno, Bertha Cáceres dijo que es necesario se tome en cuenta la residencia, “si deben ser de Chetumal, cuando menos quiénes las cabezas lleguen a tomar decisiones”.

“Si es verdad que empezamos con personas que vinieron de fuera, pero ya no, son 124 años, hacen varias generaciones, ya tenemos el derecho de pedir que la gente que decida por nosotros sea quintanarroense, sea othonense”, finalizó.

Related Posts