Política Quintana Roo

ARRANCAN PRECAMPAÑAS: Decreta el Ieqroo inicio del proceso electoral en QR

Comparte
El Consejo General del Ieqroo realizó la declaratoria de inicio del proceso electoral 2022. (Foto: Especial)

Matilde Zamora/NOTICARIBE PENINSULAR

CHETUMAL.- El Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) inició formalmente el proceso electoral en la entidad para elegir al nuevo  gobernador o gobernadora, y los nuevos  25 diputados locales.

En sesión solemne y no presencial ante el incremento de contagios de COVID-19, y la variante Ómicron, el Consejo General realizó la declaratoria de inicio del proceso electoral local 2021-2022.

Desde hoy y hasta el 10 de febrero ya podrán realizar precampaña aquellos que aspiren a la gubernatura a través de las distintas coaliciones y fuerzas políticas.

En tanto los candidatos independientes tendrán este periodo para alcanzar el apoyo ciudadano requerido.

Y los aspirantes a una diputación podrán realizar propaganda a partir del 12 de enero y hasta el 10 de febrero.

Cabe destacar que de los 25 nuevos diputados del Congreso de Quintana Roo, 15 se elegirán a través de mayoría relativa (elección) y 10 de representación proporcional (plurinominal)

Cuando los partidos políticos y sus aliados, en caso de ir en coalición, definan a sus candidatos, deberán registrarlos ante el órgano electoral a más tardar el próximo  23 de febrero y el 28 de marzo.

Quienes aspiren a participar en el proceso electoral a través de la figura de candidatura independiente, tendrán hasta el 10 de febrero para recolectar las firmas ciudadanas que apoyen su intención.

Una vez concluida esta etapa, el Ieqroo deberá dar resolución a los registros de candidaturas a Gobernador entre el 23 de febrero y el 28 de marzo, en tanto para los candidatos a las diputaciones locales será a partir del 14 de marzo al 12 de abril.

Las actividades proselitistas iniciarán desde el 3 de abril, y deberán concluir el miércoles 1 de junio para los candidatos a gobernador. Por primera vez en la historia de Quintana Roo, solo serán por un periodo de 60 días, y no 90.

Finalmente el 6 de junio se realizarán las elecciones, en las que podrán participar un millón 326 mil 80 quintanarroense registrados en el padrón electoral.

Related Posts

error: El contenido está actualmente protegido