Política

Amparo contra ayuntamiento de Chetumal; excluyen a comunidades de obras públicas

Comparte

Alejandro Peza/NOTICARIBE PENINSULAR

CHETUMAL.- Los pobladores de unas 30 comunidades rurales de la zona limítrofe de Quintana Roo con Campeche lograron que el Juzgado Sexto de Distrito admitiera una demanda de amparo en contra del Ayuntamiento de Othón P. Blanco que dejó fuera a esas comunidades de su Plan Anual de Obras.
 
El asesor jurídico del Comité de Gestión de la Zona Limítrofe, Andrés Blanco Cruz, manifestó que al ser excluidos las comunidades de los programas de obra pública municipal se cometen actos de discriminación en contra de los habitantes de la zona limítrofe y así mismo se violentan sus derechos humanos tales como acceder en condiciones de igualdad a una vivienda digna, salud, el de contar con la infraestructura necesaria para el acceso  a  la movilidad en la categoría de calles pavimentadas, banquetas y espacios públicos y su equipamiento, establecidos en el artículo 4º Constitucional.

El Ayuntamiento de Othón P. Blanco se niega a dotar de obra pública tales como calles pavimentadas, vivienda, parques, domos entre otras a dichas comunidades con lo que se violentan los derechos humanos de los habitantes de aquella región del municipio al ser excluidos de manera reiterada de los Programas de Inversión Anual por el solo hecho de vivir en la zona limítrofe sin  que exista justificación jurídica alguna”. 

El abogado, precisó que el Juzgado Federal Sexto de Distrito con residencia en Chetumal admitío los amparos con números 287/2022, 288/2022 y 289/22.

“Al admitir los amparos se comprueba que no hay ningún impedimento legal dictado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que los Jueces admitan demandas y en su momento otorguen amparos a las comunidades de la zona limítrofe”.

Entre las comunidades que exigen sean consideradas en la obra pública municipal de Othón P Blanco están San Antonio Soda, Guillermo Prieto, Caña Brava, Pioneros del Río y Nuevo Progreso.

Related Posts