Matilde Zamora/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- En seis años la Lista Nominal de Quintana Roo creció un 29.8 por ciento más, comparado con la elección a gobernador de 2016, donde resultó electo el Gobernador Carlos Joaquín del PAN-PRD y se tenía un listado de 936 mil 739 electores.
Para este 5 de junio de 2022, la entidad cuenta con una Lista Nominal de un millón 335 mil 173 electores. Es decir 398 mil 434 votantes más que en 2016.
Por primera vez participan más mujeres como candidatas a gobernadora que hombres.
Mara Lezama de Morena, PVEM, PT y Fuerza por México; Laura Fernández Piña del PAN, PRD, y CQ; Leslie Hendricks Rubio del PRI.
El candidato José Luis Pech de Movimiento Ciudadano (MC) disputará por segunda ocasión la gubernatura de Quintana Roo. La primera vez bajo las siglas de Morena quedó en tercer sitio.
Y Nivardo Mena Villanueva que va con Movimiento Auténtico Social (MAS).
Para la contienda de este domingo se espera que la ciudadanía supere el 54 por ciento de participación que registró la elección de 2016.
En dicha elección el PAN-PRD ganó la gubernatura; y la alianza del PRI, PVEM y el extinto “Nueva Alianza” 8 de las 11 presidencias municipales.
Este 2022 el panorama político es adverso para dichos partidos, pues en ocho municipios de la entidad y cuatro de los cinco diputados federales son de Morena, PVEM, y PT.
En total se jugarán de 212 candidaturas, cinco para gobernador, y 207 para diputados locales.
De las cuales 157 son candidaturas a diputaciones por el principio de Mayoría Relativa, 101 mujeres y 56 hombres.
Por el principio de Representación Proporcional (Plurinominal), van 49 candidaturas a diputaciones 28 mujeres y 21 hombres, así como un candidato independiente en el Distrito 14 con cabecera distrital en Chetumal.
A la jornada electoral suma la Consulta Popular, para determinar la permanencia de Aguakán, en los municipios de Benito Juárez, Isla Mujeres, Solidaridad y Puerto Morelos.
Los ciudadanos contarán con mil 552 casillas y 937 mil 363 boletas para ejercer su opinión en dichos municipios.
En contraste con la elección anterior el cierre de campañas tuvo saldo blanco: sin homicidios de políticos, aunque sí varias denuncias ante el Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) por “violencia política de género” entre los candidatos a Gobernador.