Tren Maya

TREN MAYA: Tramo 4 muestra un avance del 90% en trabajos de excavación

Comparte
Tramo 4 (Foto: Especial)

Agencias

CANCUN.- El año 2022 inicia con el cumplimiento de la tercera parte de los 157 reportes semanales que prevé entregar el Tren Maya, y un avance de 90 por ciento en los trabajos de excavación y afinado del tramo cuatro (Cancún-Izamal), mientras que los empleos generados ya superan los 92 mil.

El reporte semanal que elabora el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) desde oficinas centrales en Ciudad de México, señala que en el tramo uno, en Tenosique, Tabasco, sigue la construcción de obras de drenaje longitudinal con finalizado de colado y acabado de cunetas.

Hasta el momento se ha logrado un avance de dos mil 060 metros lineales (poco más de dos kilómetros). Esa obra se realiza a lo largo del terraplén finalizado, donde ya se llevan 81 kilómetros y se tienen 60 adicionales en ejecución para un total de 141.

En El Triunfo, Balancán (Tabasco), continúa la recepción de balasto que proviene del vecino estado de Veracruz. Hasta el momento se tienen acumulados 13 mil 295 metros cúbicos de material.

En el tramo dos (Escárcega-Calkiní), en la sección que conecta Tenabo y Pomuch, en el estado de Campeche, avanzan los trabajos de terracerías con actividades de abastecimiento de subrasante y labores de despalme.

En el tramo tres (Calkiní-Izamal) continúa la construcción simultánea de pasos vehiculares en Euán, San Bernardo, Chocho, Poxilá y Hoctún, en Yucatán. También se avanza con cimbrado y habilitado de acero para diferentes trepados y se han ejecutado 15 pasos vehiculares a lo largo del tramo.

En el tramo cuatro (Izamal-Cancún), en la carretera Kantunil, se realizan los trabajos de excavación y afinado de subrasante para la ampliación de la carretera. A la fecha, se tiene un progreso de 104 de los 127 kilómetros que contabiliza esa carretera.

También se han construido pasos ganaderos y se ha avanzado con habilitado de acero y la construcción del muro de contención; las estructuras son para grandes mamíferos, y se están construyendo 58 obras de drenaje transversal, que también serán aprovechadas como pasos para pequeños vertebrados.

En tanto, los empleos generados por el Tren Maya a lo largo de sus siete tramos ya suman 92 mil 050 en beneficio del Sureste del país.

Related Posts

error: El contenido está actualmente protegido