Tren Maya

TREN MAYA: Hallan más de 20 mil vestigios arqueológicos durante las obras del proyecto

Comparte

Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR

CANCÚN.- Más de 20 mil vestigios arqueológicos han sido encontrados hasta ahora, en 900 kilómetros que representan 57 por ciento de la extensión total de la obra del tren maya.

Esto fue informado por el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, indicando que se han registrado y tomado acciones para preservar un total de 23 mil 311 vestigios arqueológicos, los cuales incluyen antiguas habitaciones y unidades domésticas, albarradas y basamentos piramidales.

En el caso de los vestigios de tipo mueble, el titular del INAH señaló que se han recuperado mil 292 elementos, entre metates, vasijas, herramientas líticas y fragmentos arquitectónicos, además de medio millón de tiestos cerámicos que brindan a los arqueólogos información de primer orden acerca de las sociedades antiguas del área maya.

Vestigios en obras del Tren Maya

Se han recuperado además 129 entierros humanos, la mayoría de ellos acompañados de ofrendas, mientras que en colaboración con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), se tienen identificados 835 elementos naturales asociados a contextos arqueológicos, fundamentalmente cuevas y cenotes.

Esto, permitirá la creación de museos comunitarios a lo largo de la ruta del Tren Maya, siendo el primero de ellos el que estará ubicado en Halachó, Yucatán.

Related Posts