Matilde Zamora/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- Tras ser “des invitados” por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, integrantes de la asociación Selvame del Tren, fueron atendidos en el Senado de la República, donde nuevamente exhortaron al mandatario a modificar la ruta del Tramo 5 del Tren Maya, y recorre la selva devastada en Playa del Carmen.
Acompañados por la senadora de Quintana Roo, Mayulí Martínez Simón los activistas pidieron el respaldo de senadores para que el presidente rectifique el trazo y no se reanuden los trabajos del Tramo 5 del Tren Maya hasta que Fonatur, Semarnat, Sedatus y la SCT den a conocer el proyecto ejecutivo, los estudios de impacto ambiental y se realice una consulta real a las comunidades afectadas.
“El comunicado que salió el domingo refleja que no hay ningún estudio ambiental y es lo único que se está pidiendo no estamos diciendo que estamos en contra del tren queremos que las cosas se hagan bien”, indicó Gema Santana.
Te puede interesar: AMLO rechaza que el Tren Maya pueda ocasionar “desgracia”; dice que los artistas solo buscan fama pero no están con el pueblo
Por su parte José Urbina el buzo espeleólogo que ganó el amparo provisional para detener las obras del tramo 5, reiteró que la Riviera Maya alberga el sistema acuífero más importante del país, y que no es “necesario ser un estructuritas, para reconocer que los beneficios del Tren Maya no se comparan con la destrucción que el Tren Maya va a causar al ecosistema”.
“Ojalá que el señor presidente vaya, y nos escuche, no somos seres sin escrúpulos, lo que queremos conservar es la selva y la selva no necesita ser transformada”, aseveró.
Proyecto del Tren Maya
Arturo Islas recordó que el presidente había planteado que el proyecto del Tren Maya ya contaba con las Manifestaciones de Impacto Ambiental cuando el proyecto ya contaba con los derechos de vía, sobre el tramo federal de la carretera 307. Sin embargo “a petición de los empresarios, decido cambiar la ruta del tren sobre el ejido Jacinto Pat, donde no hay derechos de vía, y está la selva”.
La senadora del PAN, coincidió con los manifestantes y destacó que no revelar el plan maestro del Tren Maya, también es un acto de corrupción.
“Hay que invitar al Presidente de la República y a todo su gobierno a que vayan a Quintana Roo que conozcan toda esa zona del Tramo 5 desde Cancún, Puerto Morelos, Playa del Carmen u Tulum, ahí se podrá percatar. Porque va muy seguido, pero hay que sacarlo de dónde lo llevan y llevarlo al campo, llevarlo a la tierra con especialistas porque no le están diciendo la verdad”, reprochó la senadora.
Y destacó, “no existe documento alguno del plan maestro del proyecto y por consecuencia no van a existir ningún estudio ningún permiso, ninguna autorización válida para que esto se pueda llevar a cabo, eso también es corrupción. Si bien no estamos en contra del Tren Maya, estamos en contra de que las cosas se hagan al vapor y con los ojos cerrados”.
Finalmente exhortaron al presidente a realizar un recorrido a pie, y no en sobrevuelo desde un helicóptero para conocer realmente el impacto de la devastación en la selva de Playa del Carmen.