Matilde Zamora/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- El diputado Eduardo Martínez Arcila anunció que se reforzarán las medidas de seguridad en el recinto del Poder Legislativo, luego de que personas desconocidas incendiaran el árbol de Navidad del Congreso del Estado.
“Este suceso pone en riesgo la integridad de los trabajadores, hemos hablado con el Secretario de Seguridad Pública Estatal, hemos pedido el apoyo institucional para que pueda cuidar el perímetro del Congreso, sobre todo en estos días que va a venir el debate del Paquete Financiero”, anunció.
Martínez Arcila, dijo que las medidas no impedirán el libre tránsito, pero no se permitirá poner en riesgo la integridad de los trabajadores del Congreso, calificó como “grave y preocupante que se le ataque directo a uno de los Poderes del Estado de Quintana Roo”.
El hecho ocurre a un día del inicio del análisis de la iniciativa de Ley de Despenalización del Aborto. En el dictamen, las comisiones unidas de Justicia, Derechos Humanos y Salud e Asistencia Social rechazaron realizar un dictamen para el análisis de esta iniciativa.
Al respecto el diputado recordó que hace un año el Congreso fue tomado por la Red Feminista Quintanarroense como medida de presión para despenalizar el aborto en la entidad.
“Hace un año fue tomado por un grupo de mujeres que promovían que se despenalizara el aborto en Quintana Roo, por tres meses fue tomado el recinto, nunca actuamos con Seguridad Pública, respetamos este derecho a manifestar las ideas, solamente que tenemos que cuidar que quien se manifieste en el Congreso no lo haga de manera violenta”, indicó.
Y destacó, “por eso es importante que se aclare quienes son los responsables, para deslindar si no tiene nada que ver con lo que debatimos en el Congreso pues que bueno, y si tuviera que ver, no son las formas, y este Congreso no va a tolerar estas acciones”.
Finalmente Eduardo Martínez dijo que será la Fiscalía General del Estado (FGE) quién esclarezca el caso pues la silueta de las personas y autos de los agresores, quedaron registrados en los videos de seguridad del recinto.