Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- El Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) determinó instruir al Comité Ejecutivo Nacional de MORENA a que “a la brevedad posible” realice modificaciones en su Comité Estatal, para que al menos la mitad de su integrantes sean mujeres.
Actualmente, el Comité Estatal está integrado por el delegado presidente, Humberto Aldana; el secretario general Willians Ferrer; el secretario de organización, Misael Martínez, y el secretario de Finanzas, Ricardo Velazco.
Entonces, si el Comité se mantiene sólo de cuatro integrantes, deberá cambiar a dos de sus actuales miembros.
La principal incertidumbre se genera en la presidencia y la secretaria general, ambas ocupadas por hombres, por lo que alguno de los dos debería ser quitado del cargo.
Si bien el CEN de MORENA se defendió aduciendo que se trata de un Comité Estatal temporal, el Teqroo determinó que aún así deber respetar la paridad de género.
Sin embargo, también determinó que no se revocan los cargos que están vigentes, para no afectar el desenvolvimiento del partido, pero le exige que los cambios se realicen “a la brevedad”.
El proyecto de sentencia fue presentado por el magistrado Víctor Vivas Vivas y lo apoyó Sergio Avilés Demeneghi.
Se trata de la primera sentencia luego de la alianza entre estos dos magistrados para entregarle la presidencia del Teqroo a Sergio Avilés.
Claudia Carrillo Gasca votó en contra porque dijo que se puede afectar el proceso interno de selección de candidatos del partido, algo que excede las facultades del Teqroo.
Como se sabe, la dirigencia actual de MORENA es cercana a Mara Lezama, por lo que es la alcaldesa de Cancún la principal afectada por este fallo.
Con información de La Opinión de Quintana Roo